El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Consistorio ahorrará 3,4 millones al aprobar bajar en 140 puntos el interés del préstamo de pago a proveedores

Además, estudia la inversión de los 4,4 millones de remanente de tesorería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha anunciado que en el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes se prevé aprobar la adhesión del Consistorio a la posibilidad planteada por el Estado para que los municipios cuenten con un tipo menor de intereses a la hora de pagar el préstamo contraído tras adherirse al plan de pago a proveedores.

   Según informa en rueda de prensa Fley, el Consistorio pasará a ahorrarse 3,4 millones de euros hasta 2020 en concepto de intereses de los 13 millones previstos en un principio ante el préstamo de 59,4 millones. Así, detalla que el Estado planteaba tres opciones de rebaja, una destinada a municipios con dificultades financieras; otra que permitía que las localidades tuvieran un año más de carencia en el plazo de pago, con una reducción de 131 puntos básicos del tipo de interés, y una última opción que supone una rebaja de 140 puntos básicos pero que no incluye un año más de carencia en los diez años de amortización previstos.

   En este sentido, el Consistorio ha analizado las dos últimas opciones, contando con un ahorro de 1,9 millones si se aplicara la segunda opción y de 3,4 millones si se aplica la tercera, por lo que ha sido esta última la elegida.

   Además, detalla que, con la opción seleccionada, no se tiene tanta bajada en el periodo 2014-2015, pero sí en el resto de ejercicios, a lo que suma que no es necesario emplear el ahorro en el pago de deuda comercial o para rebajar el periodo del pago del crédito --como sí obligaba la segunda opción--, sino que permite "que vaya a otras cosas siempre que se garantice la estabilidad".

   Fley añade que "ahora existe muy poca deuda comercial con los proveedores, porque se paga de modo puntual", y fija en 65 días la media en la que se están produciendo esos pagos a las empresas, una cifra que asegura que continuará trabajando por rebajar, a lo que suma que "no hay reclamaciones" para proceder a ese abono.

   El acogerse a esta opción que da el Estado también implica una serie de obligaciones al Ayuntamiento, como son las de incorporarse a la plataforma digital estatal de facturación electrónica y sumarse a la plataforma digital 'Emprende en 3', que por la agilización de trámites telemáticos y por reducir los plazos administrativos de las empresas a través de la sustitución de la licencia por una declaración responsable. En este sentido, detalla que el Ayuntamiento tendría que acreditar la reducción o cambio de licencias por la declaración responsable en un 30 por ciento de los casos para adherirse, un porcentaje que Sevilla supera con creces al establecerse en un 80 por ciento.

"LA DEUDA COMERCIAL ESTÁ AL DÍA"

   En la misma línea, insiste en que el Ayuntamiento está en la senda de la reducción de la carga financiera, mencionando 21 millones de ahorro en este sentido en el presupuesto, y advierte de que el plan se ha cumplido y no se necesitan nuevas medidas.

   "La deuda comercial está al día", sentencia, incidiendo en que quedaría por abonar unos 19.000 euros de un contrato sin provisión presupuestaria de un distrito. Además, asegura que, como "no hay dificultad de tesorería", este ahorro no iría dirigido a la deuda comercial sino "a mejoras".

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y SUPERÁVIT

   Por otra parte, Fley ha puesto en valor los resultados de las medidas contra el fraude fiscal desarrolladas por el Consistorio, mencionando que se ha conseguido un millón de euros tras la firmad el convenio con la Diputación de Sevilla con el que se permite el cobro de multas, por ejemplo, a no residentes o no empadronados en la capital de Andalucía.

   A esto, suma la actividad inspectora y el cruce de datos con la notaría y el catastro, entre otros, lo que ha permitido conseguir siete millones de euros más sólo en cuanto a las plusvalías. "Se han obtenido mejores resultados de los previstos", concluye.

   Igualmente, ha dejado claro que el Ayuntamiento "ha dejado atrás la "inestabilidad y llega al superávit", pasando de 13 millones de euros en negativo a más de 60 millones en positivo. "El Ayuntamiento ya no está en situación de necesidad financiera sino que tiene recursos propios. Está saneado", recalca, añadiendo que de acuerdo a la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria puede ya destinar el remanente positivo de tesorería, unos 4,4 millones de euros, a "inversiones sostenibles, tal como delimita la norma, algo que asegura que ya se está estudiando.    

EMVISESA Y ARTE SACRO

   Durante la rueda de prensa, Fley ha anunciado que al Pleno extraordinario también irá la cesión por parte del Ayuntamiento a la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, de dos parcelas cercanas al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y Arte Sacro, en concepto de pago por la deuda de la ampliación de Fibes.

   Así, Emvisesa asuma la venta de los locales comerciales de Arte Sacro, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de llevar a cabo esa compraventa "por no tenerlo en sus estatutos". De este modo, señala que el Ayuntamiento sí asume directamente, tras la disolución de Sevilla Global, la carga financiera de más de once millones con los que cuenta Arte Sacro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN