El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Estepona destinó 4,3 millones a bonificar el IBI a los empadronados en 2013

El concejal del área de Hacienda, el popular Manuel Aguilar, señala que el Consistorio mantendrá las bonificaciones para este año y ha indicado que en este ejercicio también ha entrado en vigor la bajada en un 4,6 por ciento de este impuesto, con una bajada de una media de 60 euros en el recibo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Estepona invirtió más de 4,3 millones de euros en ayudas para bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos empadronados en el municipio durante 2013. El concejal del área de Hacienda, el popular Manuel Aguilar, ha señalado que el Consistorio mantendrá las bonificaciones para este año y ha indicado que en este ejercicio también ha entrado en vigor la bajada en un 4,6 por ciento de este impuesto.

“Durante este mandato hemos ido sumando bajadas consecutivas de este impuesto, que ya alcanza una reducción de un 14 por ciento con respecto a 2011”, ha apuntado Aguilar. “Nuestro objetivo era aliviar la carga impositiva que venían soportando los vecinos desde que el anterior equipo de gobierno aprobase la mayor subida de impuestos de la historia de Estepona”, ha indicado el responsable municipal.

El edil ha indicado que con las sucesivas bajadas de los valores catastrales se ha conseguido que el recibo del IBI haya bajado una media de 60 euros con respecto a 2011. Asimismo, ha apuntado que durante este mandato se han invertido más de 10 millones de euros en bonificar este impuesto a las personas empadronadas en el municipio.

Sobre la reducción en un 27 por ciento de los valores catastrales, la mayor  bajada de toda la provincia, según defiende el Ayuntamiento, Aguilar ha apuntado que está suponiendo un beneficio económico importante para toda la ciudadanía -en cuanto a becas, subvenciones, plusvalía, IRPF, declaración de patrimonio, transmisiones y sucesiones-, ya que los propietarios de inmuebles de Estepona venían soportando uno de los mayores valores catastrales de España desde que en 2007 fueron revisados.

Por otra parte, Aguilar ha añadido que el equipo de gobierno ha bajado una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos. Así, se ha rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten el empleo o la defensa del patrimonio histórico.

También se ha procedido a la eliminación de la tasa de la basura para jubilados y desempleados, y la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, lo que ha facilitado la creación de nuevos negocios en el municipio. Otras ayudas para las empresas han sido la rebaja de un 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal que regulaba la estética de los establecimientos, y la reducción de un 75 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los que disponen de toldos con anclaje temporal en el suelo.

Aguilar también ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos, la rebaja de un 76 por ciento en la plusvalía para así facilitar la compraventa de inmuebles y de un 88 por ciento en el caso de herencias. Por otro lado, se ha eliminado la obligación del pago de la plusvalía para aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o deshaucios.

En cuanto a las ayudas a familias, el Ayuntamiento ha aprobado una rebaja del 50 por ciento en las cuotas de la matrícula y del servicio de comedor para las que se encuentren en circunstancias especiales. Además, se bonifica el 50 por ciento en las escuelas deportivas municipales a las unidades familiares que no superen 2,5 veces el IPREM.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN