El tiempo en: Cádiz

Jerez

IU pedirá en el Parlamento la creación de tres nuevas estaciones de ferrocarril en Jerez

Respalda así la propuesta planteada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril. El Pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad esta propuesta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El diputado autonómico de IULV-CA por Cádiz Ignacio García ha anunciado la presentación de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para reclamar su apoyo a la propuesta de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz para la creación de tres nuevas estaciones o apeaderos en la ciudad de Jerez, lo que “permitiría que el tren, en su extensión al aeropuerto, se aproveche más por la ciudad jerezana”. En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que no se trata de apoyar sólo simbólicamente a la citada plataforma, sino de pedir que esos tres nuevos apeaderos se incorporen al Plan de Infraestructuras y Movilidad que elabora la Junta de Andalucía.
El parlamentario de IUexplica además que por ser un tema de ferrocarril en principio es competencia del Estado, pero “en la planificación de la movilidad y las infraestructuras sí tiene algo que decir la Junta”, añadiendo que espera que “en un futuro, con una situación económica normalizada, la competencia de los ferrocarriles de cercanía acabe llegando a la Junta”. Actualmente, la  ciudad de Jerez cuenta con una sola estación de ferrocarril que da servicio aproximadamente a unas 215.000 personas. El trazado ferroviario que ya está construido divide la ciudad de norte a sur en dos mitades, durante una longitud aproximada de unos siete kilómetros “densamente poblados”.
Con la puesta en servicio de la nueva estación en el aeropuerto, el servicio de Cercanías de la provincia gaditana se ha extendido aproximadamente nueve kilómetros hacia el noreste de Jerez, discurriendo este trazado ferroviario por el medio de dicho núcleo urbano y, a su vez, entre la Ciudad del Transporte --polígono industrial con zona complementaria de actividades logísticas-- y la entidad Local Autónoma (ELA) de Guadalcacín, prácticamente integradas en el municipio jerezano.  Lo que pretende la plataforma es dar “un carácter más urbano” al ferrocarril en el tramo entre la estación de Jerez y el aeropuerto, lo que podría conseguirse colocando tres estaciones de nueva creación para adaptar el tren de cercanías actual al nuevo concepto de tren-tranvía. Así, “se adecua la demanda y la oferta del transporte público ferroviario reduciendo costes en todos los aspectos relacionados con el bienestar social y medioambiental de las personas”.
Según la propuesta, la primera estación se ubicaría la zona del parque González Hontoria-Depósito de Sementales. Situada a unos dos kilómetros de la estación de Jerez, ofrece un servicio de tren-tranvía a una zona densamente poblada, además de facilitar el acceso peatonal directo a lugares neurálgicos de la ciudad como el recinto ferial, el Palacio de Congresos, el estadio Chapín y el Palacio Municipal de Deportes.
La segunda estación estaría en la zona de Palos Blancos-Camino de Espera, situada a unos dos kilómetros de la estación anterior. Explica que es otro punto densamente poblado e interrelacionado, con mucho movimiento de personas por el alto grado de actividad comercial y de ocio. Serviría de estación intermodal de tren-tranvía y de aparcamiento disuasorio.
La tercera se situaría unos dos kilómetros, concretamente en la zona de Guadalcacín-Ciudad del Transporte-Estación de mercancías de ADIF. Sirve de aparcamiento disuasorio al acceso a núcleos urbanos de vehículos privados para las personas que utilizan a diario la línea de Cercanías entre el aeropuerto y Cádiz. Además, facilita el nexo intermodal a la red de poblaciones y pequeños núcleos periurbanos y rurales de la zona norte como Arcos de la Frontera, Nueva Jarilla, Gibalbín, Estella del Marqués, Cuartillos, La Barca, La Caulina, Mesas de Asta, Jédula, etcétera, compatibilizando a la vez que complementa dicha estación de viajeros a la estación de mercancías de ADIF.
Entre los beneficios a corto y largo plazo de esta actuación, IU destaca que se vertebra y conexiona más armónicamente el territorio a través del acercamiento del ferrocarril a la población jerezana, al tiempo que se racionalizan los recursos optimizando los resultados al aumentar la eficiencia de la inversión pública en infraestructuras, que busca y asegura a la vez una movilidad sostenible para el máximo número de personas. Igualmente, contribuye a reducir el colapso en las comunicaciones terrestres, ayuda a la fluidez del tráfico, aumenta la calidad del aire y amplía las posibilidades y oportunidades de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN