El tiempo en: Cádiz

Chiclana

Participación Ciudadana se incorpora a las redes sociales

El objetivo es aumentar la comunicación con la ciudadanía.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación municipal de Participación Ciudadana que dirige Juan Carmona se va a incorporar a las redes sociales. El objetivo, según ha afirmado el responsable de este área, es “aplicar las tecnologías existentes y poner a disposición de las asociaciones una herramienta de comunicación rápida y directa”.

De esta manera, Carmona ha adelantado que “en breve se pondrá en marcha la página de Facebook de Participación Ciudadana”. Dicha página será coordinada por el departamento de la citada concejalía, y ofrecerá “todo tipo de información referida a este área, tanto para la ciudadanía como para las asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad”, ha destacado.

El delegado municipal de Participación Ciudadana ha manifestado que "con esta iniciativa ampliamos la modernización, la transparencia y la comunicación con los colectivos vecinales, y damos más vida al movimiento participativo, además de servir como plataforma para todas las inquietudes, actos y acontecimientos que sean adecuados y redunden en beneficio de toda la ciudadanía de Chiclana y su tejido asociativo".

Esta incorporación a las redes sociales forma parte de la apuesta por modernizar los distintos departamentos del Ayuntamiento. Cabe recordar, que la semana pasada, la concejal de Modernización del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carmona, informaron de la puesta en marcha de una nueva aplicación informática del registro electrónico de asociaciones.

Hita enumeró las ventajas que supone la puesta en marcha de este novedoso sistema, “con el que se ahorra tiempo y se hace el trabajo mucho más ágil”. Además, la concejal ha agradecido a los funcionarios del Servicio de Organización de Calidad (SOC), departamento municipal encargado de este servicio, “el gran trabajo que están realizando para llevar a cabo este tipo de aplicaciones, que facilitan enormemente el trabajo municipal”. 

En cuanto a las ventajas de esta nueva aplicación informática, la concejal subrayó que “se consigue una mayor facilidad de acceso, ya que la aplicación proporcionará la entrada a un documento electrónico de manera ilimitada, es decir, podrá consultarse a cualquier hora y lugar, sin necesidad de tenerlo de manera física sobre papel”.

Además, la edil reseñó que “con esto conseguimos una gran integración, ya que consultar documentos electrónico será tan fácil como hacer un clic”. Otra de las ventajas “es la confianza de tener copias de seguridad de todos los documentos, algo que es prácticamente imposible si se hace de forma analógica, con los documentos en papel”. Además, “con esta digitalización se consigue una reducción del espacio necesario dedicado al archivo y un aumento de la productividad, ya que se cuenta con un correcto archivado y una eficaz recuperación”.

Otras dos importantes ventajas son la seguridad y la legalidad, es decir, “los documentos van a  estar protegidos con diferentes niveles de acceso por usuario, de este modo, cada usuario verá exclusivamente los documentos según los permisos que tenga”. Por otro lado, “la digitalización certificada, como la firma digital, nos permiten dar validez legal a los documentos electrónicos" y, finalmente, ha destacado que “todo ello ayudará a reducir el uso del papel y con ello ayudará a disminuir la contaminación ambiental”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha declarado que “estamos ante un gran proyecto, que ofrece una gran celeridad en el trabajo que tenemos que hacer diariamente con las asociaciones”.

En cuanto a la aplicación en sí, hay que destacar que toda la documentación que anteriormente se gestionaba en papel, ahora queda digitalizada, facilitando el trabajo de los funcionarios y agilizando los plazos. En concreto, el programa informático consta de varias pantallas. En la primera pantalla aparece la parte pública de la asociación. En concreto, aparece el nombre de la asociación y la fecha de alta de la misma. Posteriormente, aparece una segunda pestaña que recoge la composición de la junta directiva, con la fecha de su nombramiento.

En una tercera pantalla, se encuentran todos los documentos relacionados con los expedientes, es decir, todos los datos físicos. Así, aparece el NIF, la solicitud, los estatutos, los anexos, el informe técnico, los decretos y las comunicaciones. Además, se incluye un histórico de la asociación en el que aparece toda la documentación de las gestiones que el Ayuntamiento ha realizando con la citada entidad, como puede ser organización de eventos, solicitudes, subvenciones, etc.

Con todo ello, Juan Carmona ha insistido en que “se agilizan enormemente los trámites, ya que todas las delegaciones municipales tienen acceso a toda la documentación relativa a las diferentes asociaciones, lo que evita que, ante cualquier gestión, los documentos tengan que ir pasando de un departamento a otro, con las respectivas solicitudes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN