La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Jaén ha reivindicado la importancia del trabajo del abogado del Turno de Oficio con motivo del Día de la Justicia Gratuita (12 de julio).
La institución colegial acogió la celebración de actividades, que incluyeron la lectura de un manifiesto reivindicativo, el izado la bandera de la Justicia Gratuita y la entrega de reconocimientos a Francisco Barneo Delgado, de Martos, y Juan Francisco Cuevas Merino, de Linares, por su larga y ejemplar trayectoria como abogados del Turno de Oficio.
El objetivo de la jornada fue defender y divulgar la labor realizada por más de 400 abogados de oficio jienenses y 42.000 en España las 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.
El decano del Colegio, Vicente Oya, recordó que el abogado de oficio “está muy pendiente actualmente de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que puede acabar perjudicando tanto a los ciudadanos como a los letrados que prestan este servicio”.
En este sentido, mostró su rechazo a que un abogado de cualquier punto de España pueda ejercer el Turno de Oficio en cualquier provincia. También resaltó que estos abogados tienen una mayor carga de trabajo a causa de la crisis económica.