Isabel Mateos ha renunciado a su acta como concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Jaén. Su renuncia se hará efectiva en el próximo pleno municipal, previsto para el 30 de julio.
Da el relevo a Pablo Manuel Foche, que fue el candidato número dos a las elecciones municipales de 2011 en la capital. “Paso el testigo a Foche, un hombre bueno, capacitado, radicalmente democrático y que tiene discurso. Es un relevo natural y democrático”, afirmó Mateos.
La concejal volverá a ejercer como maestra en el centro educativo ‘Alcalá Venceslada’ de la capital, donde tiene su plaza. Se incorporará el próximo 1 de septiembre para iniciar el curso académico 2014-2015 como funcionaria de Educación. Justificó así el anuncio ayer de su renuncia, debido a los plazos establecidos para las provisiones de plazas en la educación pública.
Isabel Mateos comunicó su decisión acompañada de los coordinadores de IU en la Asamblea Local de Jaén, María Dolores Nieto y Francisco Sánchez del Pino y aseguró que dejará la actividad política como concejal pero permanecerá activa en la Asamblea Local de Izquierda Unida y seguirá trabajando en plataformas sociales para atender a los jienenses.
Después de siete años en el Ayuntamiento, Mateos hizo un balance positivo y agradeció la implicación de su grupo porque ha sido un período intenso, hermoso e importante . “No he estado sola nunca. Esta Asamblea es útil para Jaén y así seguirá siendo, porque no nos gustan los éxitos inmediatos. Lo importante son los procesos, y lo que es un éxito es que el grupo municipal siga vivo con una única edil”, finalizó.
En cuanto al próximo candidato de IU a las elecciones municipales de 2015 no se descarta pero no se confirmó que sea Pablo Manuel Foche, aunque apuestan por la gente joven y por una persona que queda a disposición de la Asamblea de IU.
Valoración del PSOE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, valoró ayer la “entrega y dedicación” con la que, en su opinión, ha afrontado su homóloga de IU, Isabel Mateos, “todos y cada uno de los años de ejercicio de la política municipal que respaldan su labor”, así como “el conocimiento de la capital y su gente”. Subrayó la “capacidad de trabajo y profunda convicción municipalista” de Mateos.