El Ayuntamiento de Jerez, a través del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur (Plan Urban), proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013", llevará cabo en los próximos meses actuaciones muy demandadas por los vecinos del Distrito Sur.
Concretamente, se trata de la mejora de la intersección situada entre las avenidas Libertad y Solidaridad y de la mejora del alumbrado de la barriada La Cartuja. En ambos casos, estas obras son dos de las cinco elegidas por los vecinos residentes en el área de actuación del Plan Iniciativa Urbana Jerez-Sur, a través del proceso participativo “Sur Participa”, que se celebró en diciembre del pasado año y que permitió someter al criterio directo de la ciudadanía hasta 12 inversiones diferentes, por valor de 500.000 euros.
Ambos proyectos, que fueron votados directamente por la ciudadanía de la zona dentro del Plan Urban, fueron presentados por la alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a varios miembros del Equipo de Gobierno, a los vecinos, en la reunión que mantuvieron el 7 de julio con colectivos del Distrito Sur para consensuar con ellos los detalles de ambas iniciativas.
En dicho encuentro, se emplazó a los vecinos a una nueva reunión con técnicos tanto de la Delegación de Urbanismo, como de la Delegación de Movilidad y del Plan Urban para abordar diversas propuestas aportadas por los vecinos para la posible mejora del tráfico en la zona.
En esta segunda reunión, celebrada el lunes 14 de julio y de marcado carácter técnico, se acordó llevar a cabo una serie de medidas enfocadas a mejorar la movilidad e incrementar la seguridad del tráfico en el cruce de las avenidas Libertad y Solidaridad.
Concretamente, y desde hoy mismo se está procediendo a la reorganización de los reductores de velocidad situados en la bajada desde la Rotonda de los Olivos hasta el final de la avenida Solidaridad. Está previsto que estos trabajos finalicen esta misma semana.
Por otro lado y una vez que se lleven a cabo los trabajos de mejora de la intersección, desde el Área de Movilidad se establecerá una solución para facilitar al máximo el giro a la izquierda desde la avenida Libertad para acceder a la avenida Solidaridad. Con estas medidas se intentará eliminar al máximo los riesgos de este giro y también facilitar el acceso a la barriada La Cartuja.
En relación a las obras que se llevarán a cabo con cargo al Plan Urban, cabe destacar que se mejorará la intersección entre las avenidas Libertad y Solidaridad, que actualmente cuenta con una isleta provisional formada mediante barreras de plástico.
En el caso de los trabajos en las avenidas Libertad y Solidaridad, cabe destacar que “esta obra se encuentra en fase de licitación, está previsto que se adjudique la misma a finales de julio y que las obras comiencen a finales de agosto. Por lo tanto, esta actuación se prevé que pueda estar terminada para comienzos del mes de octubre, ya que el plazo de ejecución previsto es de un mes", explicó la alcaldesa a los vecinos en la primera reunión mantenida con ellos.
El proyecto elaborado por la Delegación de Urbanismo y que cuenta con un presupuesto de 34.995 euros, rediseña la isleta actual, resultando una isleta triangular de unos 35 metros de lado, elevada mediante bordillo y se pavimentará con zahorra artificial en colores, buscando un bajo mantenimiento futuro.
También contará con un árbol central y de alumbrado público y no está previsto modificar circulación actual en la zona.
En estos encuentros mantenidos con los vecinos del Distrito Sur, éstos plantearon que la verdadera solución a este problema de tráfico se vería solventado si se construyera la Ronda Sur, una obra que debe ser ejecutada por la Junta de Andalucía. En este sentido, el Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos a seguir reclamando a la administración autonómica la realización de esta obra al considerar que es uno de los proyectos prioritarios.
Alumbrado La Cartuja
En relación a la segunda de las obras presentadas por la alcaldesa a vecinos y colectivos del Distrito Sur, cabe destacar que se trata de la renovación del alumbrado público en la barriada La Cartuja.
Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 19.971 euros, contempla desmontar ocho puntos de luz para ver su estado y funcionalidad, y en su caso sustituirlos por nuevos elementos que se adaptarán a las nuevas exigencias de las Ordenanzas Municipales de Alumbrado Público.