Inculcar nuevos conocimientos sobre la agricultura ecológica a los aficionados y profesionales es uno de los objetivos que se marca la Delegación municipal de Medio Ambiente con la organización de las I Jornadas de Agricultura Ecológica, que se desarrollarán en su única parte teórica en la sede de la Delegación del Barrio Bajo del 18 al 21 de este mes.
En un principio, 25 arcenses están llamados a participar en las jornadas, que abordarán aspectos que abarcan desde la siembra hasta la rotación de cultivos, pasando por cómo combatir las plagas más comunes de insectos, el uso de fitosanitarios, la elaboración de compost, la distribución de plantas o el calendario de siembra, entre otros aspectos de interés.
Estas jornadas se dirigen a los propietarios de pequeños huertos y explotaciones agrarias que deseen adquirir nuevos conocimientos, en este caso del ingeniero agrónomo José Rodríguez, trabajador del Ayuntamiento.
Los cursos tienen un carácter básico pero pretenden al mismo tiempo ser una herramienta muy eficaz, como explicaron en su presentación los delegados de Medio Ambiente y Urbanismo, Francisco Muñoz y Manuel Erdozain.
Si bien en un principio se conformará un grupo de 25 alumnos, dependiendo de la demanda futura se podría ampliar a más personas. Por lo pronto, el próximo 14 de agosto termina el plazo de inscripción, con un pequeño formulario que habrá que cumplimentar en la Delegación municipal de Medio Ambiente; si se requiere, con la ayuda de un técnico del área. La participación es completamente gratuita y no se requiere ninguna condición laboral o social.
Los delegados explicaron que, para futuras ediciones, se realizarán jornadas en coordinación con la Delegación municipal de Educación, ya que es objetivo de Medio Ambiente dar un sentido formativo y didáctico a su trabajo, con independencia de la atención diaria a los parques y jardines y a la recogida de basuras, entre otras tareas propias del área.