El desempleo en Arcos ha aumentado al finalizar el mes de julio en 65 personas, para situarse en 6.155 frente a los 6.090 parados que dejó junio. Si bien la tasa roza el 40 por ciento de desempleo, de no ser por los programas de empleo institucionales y contratos que puede llevar a cabo el Ayuntamiento de cara al mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos para mitigar la situación, el municipio se encontraría en unas circunstancias aún peores, ya que la iniciativa privada poco está aportando por ahora en el crecimiento del empleo en la ciudad respecto a las necesidades sociales.
De los 2.946 varones en paro, 2.543 son mayores de 25 años y 403 menores de esa edad. En el caso de las mujeres, de las 3.209 paradas, 2.812 son mayores de 25 años y 397 menores. Si bien en otras ocasiones el acercamiento del número de desempleadas y desempleados ha quedado de relieve, parece ser que de nuevo las mujeres se distancian para llevarse la peor parte, con casi 300 paradas más que los hombres.
Por sectores productivos, servicios, con 3.456 parados, es el que más paro sufre, seguido de la construcción con 1.165 desempleados, de la agricultura con 508 e industria con 266 parados. 760 arcenses están inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes sin empleo anterior.
Respecto a los datos de afiliación a la seguridad social, Arcos cuenta con 6.758 personas dadas de alta. De ellas, 3.356 lo hacen en el régimen general, 2.095 en el régimen agrario y 51 en hogar. La ciudad cuenta con un total de 1.256 autónomos.
Estos datos contrastan con la bajada del paro general en la provincia de Cádiz, particularmente en los municipios costeros cuyos establecimientos turísticos han necesitado teóricamente mayor mano de obra estos meses de verano para atender al turismo. Este dato, para CCOO pone de relieve que el paro en la provincia es estructural, por lo que reclama a los gobiernos central y autonómico medidas urgentes para la creación de empleo estable y de calidad en la provincia.
Para el sindicato, el que debería ser el mejor momento del año para la contratación en una provincia con un importante sector turístico, el número de parados es de 182.141. El sindicato centra su valoración en la estacionalidad del empleo que se crea y en la falta de soluciones a la estructuralidad del problema en la provincia.
CCOO alerta de que la contratación indefinida no llega al siete por ciento y que casi el 60 por ciento de los parados en Cádiz no cobran ya prestación alguna, por lo que indica que en la provincia se está dando una situación de emergencia social ante lo que vuelve a reiterar que es necesario adoptar medidas urgentes.