El alcalde de Tarifa (Cádiz), Juan Andrés Gil (PP), se ha concentrado este lunes en las puertas del recinto portuario de Tarifa para reclamar, junto al equipo de Gobierno y a los vecinos allí congregados, la convocatoria de un nuevo consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) "que aborde la modificación del Plan de Empresa 2015-2020 y la inclusión del acceso exterior al puerto de Tarifa entre las previsiones de inversión portuaria".
En una nota de prensa, el Consistorio tarifeño indica que Gil ha señalado que el llamamiento de este lunes es "el inicio de un camino reivindicativo para dotar a Tarifa de las mejoras que se merece como segundo puerto en el sistema portuario".
La concentración en protesta por la no inclusión del acceso exterior al puerto de Tarifa en el Plan de Empresa aprobado recientemente por la APBA se ha desarrollado pasadas las 11,00 horas. El alcalde de Tarifa se ha dirigido al público concentrado en el lugar, al que ha explicado "los últimos acuerdos adoptados en el reciente consejo de administración de la APBA".
En este sentido, ha vuelto a lamentar "la exclusión de Tarifa del citado Plan de Empresa, obviando la posibilidad de destinar fondos propios portuarios para la mejora de los accesos terrestres en puertos de interés general como el de Tarifa".
GESTIÓN "DEFICIENTE" DE LA APBA
En esta línea, Gil ha apuntado además a "la paradoja de que el futuro Fondo para Obras de Accesibilidad, que obliga a los puertos a destinar el 50 por ciento de sus beneficios a la financiación de los accesos, no se llegue a aplicar en Tarifa ante la gestión deficiente de la APBA".
"No puedo admitir que se haga política con la gestión de los problemas de Tarifa; nuestro oficio es aplicar las herramientas que tenemos para solucionar las deficiencias y, hoy por hoy, la única oportunidad para impulsar el acceso exterior al puerto de Tarifa es incluirlo en el Plan de Empresa de la APBA y que se acometa la obra con los beneficios del propio puerto", ha añadido.
Gil, que ha lamentado "la falta de apoyos en el seno del propio consejo de administración", y ha recalcado que Tarifa "ha apostado siempre por la potenciación de los tráficos portuarios como factor de desarrollo", ha manifestado que "Tarifa no es enemiga del puerto y ha demostrado sobradamente con sacrificio y apuestas decididas, su compromiso con el desarrollo portuario de la Comarca, pero la paciencia de los tarifeños tiene un límite y, ahora que se vislumbra una oportunidad, damos un toque de atención a los gestores para que nos tengan en cuenta".
"La saturación del tráfico por el centro de la ciudad, el tránsito urbano de mercancías peligrosas o los gastos municipales en el mantenimiento de los viales" han sido algunos de los "problemas" recordados este lunes para reclamar la creación del acceso exterior.
Asimismo, el alcalde de Tarifa ha apuntado a la concentración como el "inicio de un camino reivindicativo si no se da la respuesta reclamada por parte de la APBA; si no se incluye la obra de Tarifa en los planes del puerto, el Gobierno local se sentirá obligado a seguir con las reivindicaciones".
Por último, ha recalcado que "si finalmente no llega esa obra, tendremos que pensar que el modelo está acabado y Tarifa necesita una gestión propia, una presidencia y unos gestores que sepan mirar y velar por sus intereses". La concentración se ha hecho coincidir con la última de las jornadas de suspensión del embarque de los vehículos en el Puerto de Tarifa para no interferir en la normal evolución de la actividad.