Se llama Manuel Gómez Manzano. Nació en Arcos en 1948. Sin embargo, a la edad de 16 años marchó a Barcelona junto al resto de su familia, afincándose en Esplugues de Llobregat. Ahora, en plena madurez, ha regresado a su ciudad natal para regalarnos la exposición La luz y el color, donde muestra un conjunto de pinturas que refleja la impronta, la creatividad y la técnica que con el paso de los años Manuel Gómez ha conseguido cosechar.
Desde joven, demostró aficiones artísticas e inquietudes hacia las manualidades. Sus primeros atisbos artísticos fueron con el dibujo al carbón y la caricatura. Cuando pasó al lienzo, presentó una composición marcada por la luminosidad, el color vivo, las líneas definidas y los contornos marcados; características que, con el paso del tiempo, se han convertido en su seña de identidad artística.
En el año 2003 ingresó en la Academia de Arte La Bohemia con Rafael Ojeada como maestro. La pintura llegó a ser su refugio particular, su camino, así como la vía singular de expresión para un temperamento fuerte y decidido, siempre fiel a la coherencia e intransigente con las imprecisiones.
Como atestigua su obra, amplia en cuanto a motivos, le interesan las formas, los volúmenes y los espacios estructurados. Abarca desde los paisajes a las marinas, desde los bodegones a los detalles florales, siendo común denominador el concepto del color al que asigna un papel preponderante.
Técnicamente se aprecia el trazado del dibujo y una observación exigente del detalle, así como la constante preocupación por las proporciones.
En esta exposición, sin duda, se podrá descubrir una representación pictórica de gran solidez, basada en una paleta colorista y en unas composiciones marcadas a su vez por la elocuencia y una expresividad ambiciosa.
La muestra se inauguró el pasado viernes ante autoridades, amigos y público en general, en una ocasión en la que el delegado de Cultura, Domingo González, volvió a dejar constancia de la importancia del palacio del Mayorazgo como sitio expositivo. Hasta el 23 de agosto próximo se podrá admirar su colección de pintura en este bello espacio del Arcos monumental.