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Cámara de Cuentas detecta deficiencias, incumplimiento de plazos y falta de control en Ayuntamiento de Posadas

El informe ha recordado asimismo que los gastos de personal representan el 49 por ciento del total de las obligaciones reconocidas netas de la liquidación del presupuesto de 2011.

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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de deficiencias, incumplimientos de plazos y una falta de control financiero en el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), según el informe de 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Posadas (Córdoba)', correspondiente al ejercicio 2011.

   Según indica dicho informe, consultado por Europa Press, en la realización de los trabajos de campo se ha comprobado una serie de actuaciones que ha llevado a cabo la Corporación con objeto de subsanar las deficiencias detectadas y que afectan a la valoración de un posible impacto de los procesos judiciales abiertos, a la elaboración de un plan de disposición de fondos de acuerdo, al control de los pagos a justificar y al control de los gastos con financiación afectada.

   Asimismo, ha recordado que la Corporación aprueba en el ejercicio 2009 un plan económico-financiero de reequilibrio para los ejercicios 2010-2012, que afecta a gastos de personal y a gastos en bienes corrientes y servicios y transferencias, de manera que "como consecuencia del resultado presupuestario negativo y remanente negativo del ejercicio 2010, se han adoptado medidas complementarias al plan del ejercicio 2009".


   El ente fiscalizador reconoce que el alcance del trabajo y la aplicación de los procedimientos y pruebas de auditoría se ha visto condicionado por una serie de circunstancias y se han originado limitaciones al alcance del trabajo previsto. Entre esos condicionantes se encuentran "la falta de confirmación de los saldos, de cinco de los diez deudores, y de 16 de los 25 acreedores, y la diferencia sin conciliar de 1.000 euros, lo que determina el que no se ha podido concluir sobre la razonabilidad de los saldos de las cuentas en las que se reflejan".

   Agrega que en la respuesta recibida del servicio jurídico de la Diputación Provincial de Córdoba a la solicitud de información para hacer el informe "no se incluye una estimación económica del posible impacto que las resoluciones de los expedientes relacionados pudiera tener en la Corporación". Asimismo, "no disponía en el ejercicio 2011 de un módulo de seguimiento y control de los proyectos de gastos con financiación afectada, para el cálculo de las desviaciones de financiación".

   La Cámara ha apuntado entre las limitaciones que "no se dispone del desglose por conceptos, ni documentación que justifique 301.000 euros de pagos pendientes de aplicación y 209.000 euros de cobros pendientes de aplicación, importes que corresponden a asientos practicados en el ejercicio 2007, y que proceden de operaciones anteriores a la aplicación en el 2004 de la Instrucción de Contabilidad (ICAL)".

   Entre las conclusiones de este informe se apuntan que el trabajo realizado sobre el sistema de control interno y las limitaciones al alcance "ponen de manifiesto una serie de deficiencias que se deben tener en consideración al objeto de que se garantice la fiabilidad e integridad de la información presentada".

   Apunta que no se ha cumplido con los plazos contemplados en la normativa para la aprobación del presupuesto y de la Cuenta General.

   Asimismo, agrega que "su presupuesto inicial para 2011, en equilibrio, fue de 5,3 millones de euros, habiéndose incrementado en un 36,33 por ciento a través de modificaciones presupuestarias hasta alcanzar unos créditos de gastos y unas previsiones de ingresos definitivas de 8,76 millones de euros".

   El ente fiscalizador considera que la entidad "ha incumplido el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales al adquirir compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el estado de gasto". Ha explicado que para subsanar dicha deficiencia, la Corporación tramitó un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 5.000 euros.

   Ha precisado que el saldo de la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto', a 31 de diciembre de 2011, ascendía a 470.000 euros. Esta cuenta recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos que no se han aplicado al presupuesto, siendo procedente dicha aplicación.

   El informe ha recordado asimismo que los gastos de personal representan el 49 por ciento del total de las obligaciones reconocidas netas de la liquidación del presupuesto de 2011.

   Precisa que la Corporación "no dispone de una Relación de Puestos de Trabajo, incumpliendo así el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que obliga a las administraciones públicas a estructurar su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias".

   La plantilla presupuestaria está formada por 69 efectivos, de los que 27 son puestos reservados a funcionarios, el 59 por ciento son plazas ocupadas por personal laboral, que en su mayoría ha accedido a la plaza mediante procedimientos selectivos que no cumplen con los principios constitucionales de mérito, capacidad e igualdad.

ENDEUDAMIENTO

   Por otro lado, precisa que el endeudamiento a largo plazo, al comienzo de 2011, era de 539.000 euros. En el ejercicio se han producido altas por importe de 973.000 euros, que corresponden a una operación por 539.000 euros con el Banco de Santander para la financiación del remanente de tesorería del ejercicio 2010 y a la deuda con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por 409 m€ en concepto de devolución de la PIE del ejercicio 2009. Se amortiza durante el ejercicio 118.000 euros, siendo el saldo a 31 de diciembre de 1,39 millones.

   El saldo de la tesorería, a 31 de diciembre de 2011, era de 454.000 euros. Dicho importe se corresponde con el efectivo situado en las cuentas bancarias de entidades de crédito dado que la entidad local no dispone de caja de efectivo.

   El informe de la Cámara de Cuentas apunta que durante el ejercicio 2011 no se ha dispuesto de un plan de disposición de fondos de tesorería.

   Asimismo, apunta que en los saldos de las cuentas corrientes, existen diferencias sin conciliar procedentes de ejercicios anteriores a 1996. En este sentido se ha recomendado a la Corporación que se deben iniciar las actuaciones procedentes al objeto de regularizar estos saldos.

   Los informes sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria han señalado en cuanto al presupuesto aprobado el cumplimiento del mismo, no así el informe de la liquidación que indica la aprobación en términos de incumplimiento.

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