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Cortés vuelve a responder que el Metro sí cuenta con estudio de viabilidad y el PP lo pone en duda en la Cámara

García le ha preguntado a la consejera que si verdaderamente existe ese estudio de viabilidad, que, según la consejera actualiza el de 2002, \"por qué no se lo dan a los ayuntamientos afectados, que se lo piden todos los días\"

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  • CORTÉS -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha vuelto a insistir este jueves que el Metro de Granada sí cuenta con un estudio de viabilidad, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de 2010, pero el PP, que le ha preguntado por este asunto durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, lo ha puesto en duda.

   Concretamente, la parlamentaria del PP Ana Vanessa García ha indicado que, pese a sus solicitudes, el Gobierno de la Junta sólo le ha enseñado "un estudio previo de trazado del año 2002", ocho tomos "que contienen apenas 20 paginitas de un estudio de rentabilidad" y con un trazado que se parece al actual "como un huevo a una castaña".

   Además, García le ha preguntado a la consejera que si verdaderamente existe ese estudio de viabilidad, que, según la consejera actualiza el de 2002, "por qué no se lo dan a los ayuntamientos afectados, que se lo piden todos los días".

   La parlamentaria ha rechazado tener "alergia a lo público" y ha instado a Cortés a explicar "por qué una obra que costaba 276 millones de euros ya va por 558 tras más de siete años de obras" y a aclarar "cuánto dinero público va a costar de verdad, y cuánto va a costar que circule el metro por Granada".

   La consejera ha contestado entonces, en la línea de como lo hizo este miércoles en una visita a Granada, que el estudio está publicado en el BOJA el 30 de diciembre de 2010, actualizando el de ocho años anteriores, y ha incidido en la labor que ha sacado adelante la Consejería en dos años y medio proyectos como el del Metro de Granada o de Málaga pese a la crisis económica.

   Además, ha criticado la "lentitud" en la colaboración de administraciones como el Ayuntamiento de Granada, que ha denunciado el convenio, o ADIF, de la que esperan autorización para que los trabajos de construcción de la infraestructura puedan prolongarse hasta la estación de tren.

   A sus palabras, García le ha vuelto a contestar que lo publicado en el BOJA no es un estudio de viabilidad, sino el estudio económico-financiero de la empresa Metro de Granada, que "no tiene nada que ver con un plan de viabilidad del proyecto constructivo".

   Finalmente, la consejera ha mantenido que Fomento le enseñó al PP "lo que pidió" y ha invitado a los 'populares' "a no sembrar dudas" y a "hacer pedagogía" con lo público, incidiendo en que el transporte público colectivo "resuelve problemas de la ciudadanía y mejora la vida en las ciudades".

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