La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado el papel que juega la conservación de las dehesas en la generación de empleo en las zonas rurales y de productos de calidad "tan emblemáticos" como el jamón ibérico. En este sentido, ha resaltado que estos enclaves son "un símbolo de la sostenibilidad, en los que se compatibilizan la creación de puestos de trabajo y rentas con la preservación de los valores naturales".
Durante una visita a la Feria del Jamón Ibérico de Bellota que se celebra en Villanueva de Córdoba (Córdoba), la consejera del ramo ha subrayado que "sin este ecosistema, productos como el jamón ibérico de bellota perderían su excelencia y su diferencia, lo que lo sitúa en la cima gastronómica mundial".
En esta línea, según ha informado la Junta en un comunicado, ha recordado que para preservar y promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, y mejorar así el estado de la biodiversidad, se desarrolla el proyecto europeo 'Life Biodehesa', liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Según Serrano, en el marco de esta iniciativa, se han elegido un total de 42 dehesas andaluzas, tres de ellas en Villanueva de Córdoba, para aplicar "una experiencia piloto de buenas prácticas que luego se extienda a toda Andalucía". Asimismo, la Junta trabaja en un Plan Director y de forma complementaria en otro de Gestión Integral para cada explotación.
De otro lado, la consejera ha respaldado el trabajo que se está desarrollando en esta comarca cordobesa para "mejorar la calidad de este producto, que se ha convertido en el motor de desarrollo de los municipios de esta zona". El porcino ibérico cuenta en Andalucía con un total de 5.000 explotaciones de extensivo y más de 200.000 cabezas, además de generar alrededor de 20.000 empleos directos e indirectos y más de 84 millones de euros.
De la cifra total, Córdoba cuenta con el 41 por ciento de las explotaciones de porcino extensivo de Andalucía, lo que la convierte en la primera provincia productora. En el caso de los Pedroches, hay un total de 573 explotaciones de cerdo ibérico, que producen más de 32.600 piezas amparadas bajo la denominación de origen.
Por último, María Jesús Serrano ha señalado que esta feria se celebra con la nueva norma de calidad del ibérico, "una normativa que la Junta de Andalucía ha defendido fuertemente en Madrid y que diferencia la producción de ibérico con origen en la dehesa, algo que nunca debió devaluarse", concluye.