El Parlament ha enviado este jueves al Tribunal Constitucional sus alegaciones contra la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la Ley de Consultas No Refrendarias, en las que pide que desestime la petición del Ejecutivo porque se basa "en una manipulación de la realidad" fundamentada en criterios políticos.
En un escrito de 76 páginas, la cámara reclama al tribunal que "desestime íntegramente" el recurso alegando que lo basa todo en que esta norma sirve solo para convocar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, cuando se trata de una ley genérica.
El texto lamenta la "obsesión" del Ejecutivo central por insistir en que el único objetivo de la ley es un 'referéndum sobre la independencia de Catalunya', y recalca que la norma no menciona en ningún momento la posibilidad de celebrar referéndums, sino que se limita a hablar de consultas no refrendarias.
"El recurso, tal y como se plantea, constituye un verdadero fraude procesal porque impugna una ley con la hipótesis de un acto de aplicación de ésta", esgrime el Parlament en sus alegaciones, y recuerda que la norma fue aprobada también con los votos de las 'fuerzas soberanistas'.
El texto acusa al Gobierno de Rajoy de una doble manipulación consistente en que "se quiere convertir en referéndum una consulta que no tiene ni la naturaleza ni las características propias de un referéndum", y en que se quiera declarar inconstitucional una consulta sobre el futuro político de Catalunya solo porque su objetivo no coincide con el actual marco constitucional.
Las alegaciones del Parlament sostienen que el derecho a decidir se debe considerar como una aspiración política que puede prepararse y defenderse legítimamente aunque pretenda un resultado "no conforme con el orden constitucional establecido".
El escrito añade que, aunque el resultado de esta consulta sea la independencia, preguntar por ella no es ilegal siempre que "el intento de su consecución efectiva se realice en el marco de lo procedimientos de reforma de la Constitución".
DECLARACIÓN DE SOBERANÍA
El Parlament critica también que en el recurso presentado por el Gobierno central no se haga ninguna alusión a la sentencia del Alto tribunal sobre la Declaración de Soberanía aprobada por la Cámara y que el TC suspendió en marzo.
La Cámara catalana entiende que en esa resolución el TC admitió "claramente la legitimidad del 'derecho a decidir' entendido como aspiración política perfectamente defendible en base al principio democrático y dentro de un marco de una Constitución 'no militante".
Por ello, defiende que la posibilidad de comprobar si existe una mayoría social favorable a un cambio de estatus constitucional no solo cabe en la Constitución sino que "es impuesta por el más elemental sentido común", siempre y cuando no pretenda ser un referéndum unilateral de autodeterminación ni pretenda obviar los procesos de reforma constitucional.
RECURSO DEL GOVERN
Este miércoles la Generalitat presentó también sus alegaciones, en las que insiste en que el Gobierno central parte de un error al recurrir la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria del 9N.
En su escrito, el Ejecutivo catalán lamenta que el Gobierno central entienda que esta votación es un referéndum cuando, según la Generalitat, en todo momento se deja claro que es una consulta no refrendaria: "El 9N no pretende en modo alguno un referéndum, ni tampoco un simulacro encubierto de referéndum".