La delegada municipal de Educación, Laura Ruiz, ha respondido a la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la reparación del muro del colegio Adalides, y ha asegurado que la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, “vuelve a dar muestra de un gran desconocimiento, fruto de la despreocupación a la que tiene sometidos constantemente a los centros escolares algecireños, sobre la situación en la que se encuentra cada uno de ellos y los problemas que soportan a diario”.
Según Ruiz, "claro ejemplo de ello son sus declaraciones a la prensa, reconociendo que la delegación que dirige 'acaba de tener conocimiento de desperfectos en el muro del colegio Adalides', cuando la situación no es reciente, sino que se viene reclamando por parte del Ayuntamiento desde el mes de febrero".
De hecho, la delegada municipal recuerda que ha "visitado el centro en varias ocasiones, acompañada por los técnicos municipales que han elaborado un informe donde se manifiesta claramente que las competencias del Ayuntamiento son, como bien reconoce la propia Junta de Andalucia, exclusivamente de mantenimiento y conservación, no estando bajo nuestra responsabilidad por tanto las cuestiones que afectan a elementos estructurales, y que en ningún caso, como se puede constatar en los informes redactados tanto por los técnicos como por la Secretaría General, son consecuencia de una falta de mantenimiento del centro”.
Laura Ruiz afirma que “las peticiones de actuaciones de mantenimiento de los 27 centros escolares bajo responsabilidad municipal se atienden a diario” y que está en contacto permanente con los directores de dichos centros, “conociendo perfectamente en qué situación se encuentra cada uno de ellos”.
En este sentido, indica: “me gustaría saber por qué no se manifiesta Cristina Saucedo respecto a los aseos que la Junta tiene la obligación de construir en este mismo colegio, pues tanto padres como dirección llevan años reclamando que sólo disponen de dos servicios para 150 niños/as; o que explique a los padres de dicho centro por qué reconoce y acepta la reconstrucción del muro del CEIP Ntra Sra de Europa, en las mismas circunstancias que el del colegio Adalides, y no así éste último. ¿Trato discriminatorio? ¿A un centro sí y a otro no?”, se pregunta.
Igualmente, la delegada pone de manifiesto que “son constantes las incongruencias en las que cae la Sra. Saucedo, y esto no viene más que a poner en evidencia que desconoce por completo la situación de los colegios algecireños. Quiere acusar al Ayuntamiento de una falta de mantenimiento, cuando es la Junta quien los tiene abandonados por completo, no hay más que darse una vuelta por los IES de la ciudad y observar, sin entrar en más detalles, simplemente las fachadas, sin pintar desde hace años, y en un estado deplorable, como ejemplo más significativo, el IES Isla Verde”
Y concluye indicando “que no pretendan engañar ni jugar con la sensibilidad de los padres, porque desde este equipo de gobierno no lo vamos a permitir”, instando a su vez a la responsable de la Junta “a que reciba de una vez por todas al alcalde de Algeciras, una de las localidades más importantes de la provincia de Cádiz, y a dar la cara y asumir sus responsabilidades sin tratar de manipular y engañar a la comunidad educativa”.