El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

El alcalde de Los Barrios dice que no pgará sentencias revocadas

Romero considera una \"barbaridad\" que el Juzgado de lo Social les obligue a ello

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha destacado esta tarde en rueda de prensa que “nos parece una barbaridad que el Juzgado de lo Social de Algeciras quiera obligarnos a  cumplir de manera provisional una sentencia dictada en el 2012, cuando hay una sentencia posterior del Tribunal Superior de Andalucía que la revoca”.

Esta comparecencia de Romero ha sido tras conocer el auto dictado por el Juzgado de lo Social Único de Algeciras que obliga al Ayuntamiento a abonar los salarios de tramitación a 33 de los trabajadores cuyas plazas fueron amortizadas en febrero de 2012 y obliga al Consistorio a cumplir con la ejecución provisional de las sentencias que en octubre del citado año declararon nulo sus despidos.

Romero ha mostrado su sorpresa en este asunto, “no entendemos como se hacen este tipo de cosas,  nos preguntamos si está el juez de Lo Social en contra del municipio y en contra de los intereses de los ciudadanos. Esperamos que esta artimaña legal que hacen los trabajadores por interés propio no vaya a ningún sitio. Está en juego el sentido que tenemos de la Justicia. No es justo que un grupo de trabajadores que entraron por la puerta de atrás, que les ofrecimos una indemnización y que han estado cobrando el paro, ahora quieran cobrar sin trabajar. Eso no es justo. Los ciudadanos que reciben los servicios públicos no se merecen que paguemos a estos trabajadores sin trabajar. Qué van a pensar el los ciudadanos de nuestro pueblo”, se pregunta el primer edil.


El alcalde ha señalado que “todavía nos queda recibir la sentencia de otro grupo de 36 trabajadores del TSJA y llegarán pronto. Y nos encontramos con dos tipos de sentencias, unas que nos dan la razón al cien por cien y  otras que nos obliga a pagar una indemnización de ocho días por año”.

“El TSJA en una sentencia del 9 de octubre 2014 estiman el recurso del Ayuntamiento o parcialmente porque revoca la sentencia, declarando la procedencia del cese por amortización del puesto de trabajo y condena al Ayuntamiento ocho días por año al trabajador. Aunque vamos a recurrirla, la vemos con buenos ojos y estamos dispuesto a pagar una indemnización,  creemos q es justo y así lo presentamos en su día en la negociación del ERE”, añadió Romero.

Respecto a esto último, Romero ha asegurado ver la situación con normalidad, “estamos en nuestra obligación de defender los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos. Si que estaríamos abiertos a llegar a un acuerdo tal y como reflejan algunas sentencias de indemnizar con ocho días por año y terminar con esta situación. Los trabajadores que no aceptan la sentencia del TSJA han recurrido al Tribunal Supremo, eso puede tardar años y por tanto abrimos la puerta a indemnizar con ocho días por año. Siempre hemos estado abiertos a la negociación desde el primer momento en el que se planteó el tema de la amortización de plazas a finales del 2011”.

Romero ha dejado claro que “deben de estar de acuerdos todos los trabajadores, no entráremos a acuerdos de manera individual. No vamos a permitir que por encima de los intereses de los ciudadanos, estén los intereses personales. Espero que se haga justicia con letras mayúscula.

Además hay una sentencia del TSJA que nos da la razón. Y reconoce que la sentencia de Los Social esta mal, por tanto no vamos a pagar los errores de este juzgado. Como me puede obligar este juzgado a cumplir una sentencia que ha sido revocada. Está en contra del pueblo de Los Barrios este juzgado de Algeciras por la errónea interpretación de la sentencia del TSJA”.

En cuanto a la estrategia jurídica, el alcalde ha asegurado que “también nos sorprende que el Ayuntamiento como parte implicada no tengamos el auto. Por qué nosotros no lo tenemos y estos trabajadores sí. Me gustaría saberlo

Cuando lo tengamos físicamente veremos las salidas. Pero tengo claro que este Ayuntamiento no va a pagar sentencias que están revocadas por un órgano superior”.

Por último, el alcalde agradeció el apoyo con su presencia de los concejales andalucistas que han asistido a esta comparecencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN