La festividad de Todos los Santos de este domingo ha vuelto a convertir estos días el cementerio municipal de Nuesta Señora de La Merced en uno de los espacios con más ajetreo de la ciudad. Aunque durante el año los jerezanos recuerden a sus seres queridos cualquier día y acudan al cementerio para estar más cerca de ellos cuando lo necesitan, por lo general ninguno deja pasar esta fecha para pasar obligatoriamente por el lugar donde reposan los restos de sus familiares. Unas instalaciones además que desde hace meses están siendo objeto de obras de mejora por parte de la empresa pública Tragsa por el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura. Según informan fuentes municipales, hasta ahora se ha ejecutado ya una primera fase de las obras, consistente en la construcción de dos bloques de nichos, y en estos momentos se llevando a cabo el traslado de restos de los antiguos bloques a los nuevos construidos. Una vez se termine, se procederá a la demolición de estos bloques antiguos.
En concreto, esta primera etapa ha consistido en la edificación ción de 420 nichos de sepultura divididos en dos bloques de 210 nichos cada uno y ha contado con un presupuesto aproximado de 200.000 euros.
Al margen de los trabajos propios de esta época cada año enmarcados en el dispositivo especial por esta festividad, los ciudadanos pueden observar estos días los resultados de estos trabajos. Además, el Gobierno local también ha llevado a cabo en estos años actuaciones diversas de adecentamiento y mejora de las instalaciones, tanto a través del Plan Profea, como a través de Infraestructuras
Entre otras actuaciones llevadaos a cabo en estos años, han figurado la reposición de mobiliario urbano (bancos y papeleras), el pintado de las fachadas, el arreglo general de los aseos públicos, el adecentamiento de los accesos, la poda de plantas y la limpieza de arbustos.
El operativo propio de estos días contempla también el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local y un servicio especial de los autobuses urbanos. Asimismo, se ha procedido a la revisión de las licencias concedidas para la instalación de los puestos de venta ambulante de flores y se reforzará el dispositivo de vigilancia en el interior. En relación a la venta de flores, está prevista la instalación de un total de siete puestos en el interior del recinto. El horario de apertura al público del camposanto estos días es de 8.00 a 20.00 horas, días laborables y fines de semana.