El hotel Santa María fue el lugar escogido en la tarde de ayer para presentar la XXX edición de los Juegos Deportivos Municipales, la primera de Alfonso Candón en su cargo como primer edil de la ciudad. Un acto que contó con la presencia del alcalde, el teniente de alcalde de Deportes y Juventud, Francisco Aguilar, técnicos del área y representantes de distintas entidades, colectivos y centros educativos participantes.
Este año, como bien reseñan desde el área, serán unos 3000 los participantes de esta iniciativa. Actividad veterana, como la califica el primer edil, que ha rememorado que “el deporte en estos años ha sufrido cambios y uno los ha vivido”, indicando que “con aquella edad no teníamos tanta sofisticación a la hora de jugar, porque todo ha evolucionado”.
Candón no ha querido dejar pasar la ocasión para insuflar ánimo a los artífices del éxito que, año tras año, cosechan los Juegos Deportivos Municipales. Además, dicho evento ha servido para reforzar, en palabras del regidor portuense, a padres, monitores y profesores, pues “el deporte se inserta en una sociedad complicada que se caracteriza porque se pierden los valores, siendo nuestra misión inculcar valores y desarrollar una actividad tan noble”, alabando además que “monitores y profesores son los pilares, junto a las familias, para que los niños cuenten con valores de respeto y aprecio por el juego en equipo”.
Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad para valorar el trabajo de la concejalía, con su teniente de alcalde a la cabeza y el equipo formado por el personal del área, que hacen posible que este tipo de actividades siga cumpliendo años. Alfonso Candón también ha resaltado ser consciente de “la escasez de instalaciones, porque hasta ahora no ha habido partidas para el mantenimiento o la mejora de las mismas, y lo sabemos y somos conscientes pero cuando uno coge las riendas y tiene un proyecto es cuando se puede sentar, hablar con todos los implicados y valorar que efectivamente hay una necesidad pero que se trabaja por solventarla”.
Continúa admitiendo que “estamos trabajando en una serie de planteamientos para mejorar y aumentar estas instalaciones deportivas, tanto a través de la iniciativa pública como en colaboración con los propios clubes”, sumando además que la obra del pabellón de La Angelita Alta está licitada y se abrirá en breve, así como que se harán actuaciones a corto, medio y largo plazo en instalaciones de fútbol, en las que ya trabaja el equipo de Gobierno.
El último mensaje del alcalde ha ido dirigido a tranquilizar a monitores, entrenadores y colaboradores que, como voluntarios, no verán peligrar las compensaciones que reciben por cultivar el deporte base entre los más jóvenes.
Por su parte, Aguilar ha destacado que un año más “se abren las puertas de una de las grandes y más populares ofertas deportivas de nuestra ciudad”, unos juegos que “vuelven a llenarnos de ilusión en una nueva edición cargada de expectativas, trabajo y esperanzas”. Ha afirmado que “cada año se presenta con energías renovadas y con nuevas metas y proyectos”, así como “que los resultados obtenidos a lo largo del tiempo nos hacen sonreír y mirar al futuro con seguridad y confianza”.
El edil popular ha continuado informando que “nos sentimos orgullosos de esta incesante y productiva cantera, ya que hoy por hoy y sumado al trabajo y al esfuerzo realizado por tantas personas relacionadas e implicadas en el deporte base, podemos decir que en nuestra ciudad siguen creciendo generaciones de jóvenes valores que ya vienen demostrando sus merecimientos, destacando en diversas disciplinas a altos niveles competitivos. A todos ellos mi más sincera enhorabuena. A los deportistas que triunfan, mi apoyo y mi ánimo, en la seguridad de que esta nueva edición que ahora se inicia se convertirá en un nuevo éxito del deporte base portuense”.
De parte de la Concejalía se informa del calendario previsto para el desarrollo de los Juegos Deportivos Municipales. Así, el 21 de noviembre es la fecha tope de presentación, por parte de los delegados, de la inscripción general de su centro, club o asociación juvenil, y una semana después la concejalía comunicará los deportes y categorías, y en virtud de las inscripciones, las competiciones existentes.
El 5 de diciembre es la fecha límite para la presentación de la documentación concerniente a cada equipo por parte de los delegados generales en el área. Y ya a principios de año se conocerá el calendario. Una iniciativa ésta que cuenta con dos bloques: uno, de octubre a diciembre, de tarea administrativa; y otro, de enero a junio, de desarrollo de las actividades.
Por otro lado, anuncian que, como en ediciones anteriores, la Concejalía de Deportes pondrá en marcha cursos de monitores para aquellas personas que tengan interés en formarse en este campo.