El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

En un año, 26 parados menos

La capital alcanzó en octubre los 12.916 parados, 26 menos que hace un año, pero 366 más que el mes pasado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE en Jaén -

El paro volvió a subir en el mes de octubre en la capital y se sitúa por encima de los 12.900 parados. En números reales hay 366 personas más sin empleo que en el mes de septiembre, aunque 26 menos que en octubre de 2013.

Además, los parados de la capital representan el 21,9 por ciento de todos los nuevos parados de la provincia. En total la ciudad registró en el mes de octubre 12.916 personas paradas, frente a los 12.942 registrados en octubre de 2013.

En la provincia aumentó el paro en 1.668 personas en el mes de octubre, alcanzando los 68.187 desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, aunque bajó en 1.487 personas respecto a 2013, lo que supone un descenso del 2,13 %. Todos los sectores de actividad registran valores con subidas, si bien es servicios, con 1.366 parados más, es el que lidera el incremento, seguido del colectivo sin empleo anterior (116), agricultura (92), industria (58) y construcción (36).

La contratación también se retrajo un 2,84 % respecto a septiembre, registrándose 871 contratos menos que en el mes anterior de los que solo un 1,69 % son indefinidos. 
Respecto a los autónomos, hay nueve menos que en el mes de septiembre, aunque 666 más que al comenzar el año.

Reacciones
Para la Confederación de Empresarios de Jaén, aunque la Seguridad Social ganó 1.000 afiliados en octubre, 68.187 parados sigue siendo una cifra inaceptable para la provincia. Consideran que la atonía del mercado de trabajo jienense demanda un refuerzo de las políticas de apoyo a las empresas para propiciar su reactivación, ya que es evidente que ni las reformas puestas en marcha ni la mejora del escenario económico están teniendo un impacto efectivo en la provincia.

El secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, asegura que el aumento del paro es desesperante. “La provincia sigue descolgada de cualquier mejoría y cada vez se hace mayor la brecha entre el conjunto del país y Jaén”. Asimismo, alerta de la bajada en 1.140 beneficiarios de algún tipo de prestación respecto al mes anterior, lo que supone una reducción mensual del gasto de 1.922.000 euros en la provincia.

UGT considera que  la temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales del mercado laboral jienense, hasta tal punto que aproximadamente 98 de cada 100 contratos realizados en Jaén son temporales (2,62 % del total). Puede existir crecimiento de empleo en cómputo anual, pero la cuestión fundamental es que es de poca calidad, temporal y precario, según el sindicato.Por su parte, CSIF cree imprescindible un giro de 180 grados para la recuperación del mercado laboral.

Partidos
El PSOE ve “muy negativa” la cifra de 68.000 parados registrada en Jaén en el mes de octubre y advierte que después de 3 años de legislatura del PP “hay 8.000 desempleados más en la provincia que cuando gobernaba el PSOE”.

El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, afirma que “España consolida la tendencia de creación de empleo en un mes tradicionalmente malo porque finalizan muchos contratos de verano”, indicando que “aunque este mes ha subido el paro, es el menor repunte en un mes de octubre desde el año 2010”. Puche lamenta el incremento del paro en la provincia y que Andalucía “sea la comunidad autónoma en la que se ha producido el mayor incremento del paro en términos absolutos, lo que en su opinión significa que “sigue descolgada y tiene que aposar decididamente por luchar contra el desempleo”.

Para el responsable provincial de IU, Luis Segura, la situación continúa siendo de auténtica emergencia social, con el agravante de que este año no se van a percibir los efectos de “esa especie de analgésico socio-económico que en otros ejercicios ha supuesto el inicio de la campaña de la aceituna”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN