La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, ha asegurado que no decretará la clausura del cementerio de San José, en Cádiz, hasta que tenga "certeza" de que las reclamaciones presentadas por personas con interés legítimo en los restos que quedan en él "estén resueltas" por el Ayuntamiento de la capital.
En declaraciones a los periodistas, Alconchel ha explicado que para decretar la clausura del camposanto se requiere "que estén resueltas todas las reclamaciones" presentadas y que actualmente "hay reclamaciones de SOS Bebés Robados, Memoria Histórica y de sindicatos y partidos".
Indica que responsables del Consistorio gaditano "han buscado distintas soluciones" en las que el Gobierno andaluz "no va a entrar", y que la Junta de Andalucía sí exigirá "la certificación de resolución" de las reclamaciones.
La postura de la Junta "sigue siendo la misma: vamos a cumplir con la legalidad", sostiene Alconchel, que incide en que las reclamaciones "tienen que ser resueltas por el Ayuntamiento, que es el competente", y afirma que "el día que eso ocurra", el Gobierno andaluz decretará la clausura del cementerio.