La Guardia Civil ha intensificado el dispositivo de control, vigilancia y reconocimiento tanto terrestre como aérea de la recogida de la castaña en la comarca de Ronda. Así, ha esclarecido siete robos que han permitido recuperar una tonelada de castañas y ha imputado a 19 personas.
Durante los pasados meses de septiembre y octubre, este cuerpo policial desarrolló una serie de actuaciones dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, con ocasión de la campaña de recogida de la castaña, logrando con ello una reducción de la actividad delictiva en este sector y en esta época del año.
Así, se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil en la zona donde se estaba llevando a cabo la recogida de la castaña, principalmente en el Valle del Genal. En este sentido, se han llevado a cabo entrevistas con los responsables de fincas, trabajadores, autoridades locales, responsables de las cooperativas y almacenes, así como el control de los transportes de castaña.
También se ha identificado a numerosas personas que se encontraban en las proximidades de las fincas y que son colindantes con las vías de comunicación a las que se les incautaron pequeñas cantidades de castañas, las cuales se entregaron o devolvieron a sus legítimos dueños.
En este sentido, han considerado "fundamental" la coordinación en la realización del operativo entre las Unidades terrestres y las aéreas de la Guardia Civil, así como la colaboración de entidades públicas, privadas y de los ciudadanos de la comarca.