El tiempo en: Cádiz

Sevilla

El Consistorio espera la resolución de su recurso por la liquidación del déficit tarifario del metro

\"No sabíamos con qué criterios o parámetros se habían decidido las liquidaciones, con lo que recurrimos el tema\", explica Zoido, que ironiza con que la Junta \"no mandó las liquidaciones hasta que llegamos al gobierno, porque con el PSOE e IU no mandaron ninguna liquidación para que se pagara\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado una resolución de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía de fecha 13 de marzo de 2012, por la que se reclamaba al Ayuntamiento de San Juan 607.003 euros por la liquidación de los años 2009, 2010 y 2011 del reparto del déficit tarifario del metro, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este jueves que el Consistorio hispalense tiene recurrido este mismo aspecto y está a la "espera" de que dicho litigio sea resuelto.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha ironizado con el hecho de que "curiosamente", la Junta de Andalucía no reclamase al Ayuntamiento aportaciones para financiar el déficit tarifaria del metro hasta que el PP desembarcó en la Alcaldía. "Curiosamente, no la mandaron las liquidaciones hasta que llegamos al gobierno, porque con el PSOE e IU-CA no mandaron ninguna liquidación para que se pagara", dice el alcalde.

   Zoido, de cualquier modo y a cuenta de la citada sentencia, ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla, de su lado, recurrió también ante la Justicia la iniciativa de la Junta de Andalucía de reclamarle aportaciones económicas para costear el déficit tarifario de la línea uno del metro, es decir la diferencia entre el coste real de los viajes y el precio que el viajero abona. "No sabíamos con qué criterios o parámetros se habían decidido las liquidaciones, con lo que recurrimos el tema y estamos esperando a ver qué va a pasar", ha explicado el primer edil.

COSTES PARA TODOS

   Recordemos que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, había manifestado en el pleno del Parlamento que los cuatro ayuntamientos por cuyos municipios discurre la línea uno del metro de Sevilla adeudarán al cierre de 2014 a la Junta de Andalucía un total de 52,96 millones de euros por la financiación de su déficit tarifario, en concreto 41,68 millones el Ayuntamiento de Sevilla; 7,32 millones el Ayuntamiento de Dos Hermanas; 2,58 millones el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y 1,38 el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

   No obstante, justo un día después, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) daba un giro a esta situación. Y es que el Alto tribunal andaluz ha fallado en favor del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, gobernado por el socialista Fernando Zamora, tras recurrir éste una resolución de la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía que, a fecha de 13 de marzo de 2012, le reclamaba 607.003 euros por la parte que correspondería a este municipio por el déficit tarifario del funcionario del metro durante los años 2009, 2010 y 2011.

CUESTIÓN DE COMPETENCIA

   La sentencia de la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el 31 de octubre y recogida por Europa Press, expone que el Ayuntamiento de San Juan recurrió dicha resolución alegando que la resolución fue dictada por "un órgano manifiestamente incompetente" y "sin audiencia de la parte afectada", por lo que reclamaba su nulidad.

   Y así ha sido, pues en esta sentencia, el TSJA admite el recurso del Ayuntamiento y declara su "falta de participación real y efectiva" en dicho procedimiento, así como que "el órgano que ha dictado la resolución carece de competencia". "No se trataría de una incompetencia manifiesta por razón de la materia (...), sino jerárquica y por tanto de anulabilidad", pues el convenio que firmaron la Junta y los ayuntamientos para la construcción y funcionamiento del metro "fue suscrito por la consejera de Obras Públicas, no por el director general, de ahí que la exigencia de cumplimiento corresponde a dicho órgano o en todo caso al viceconsejero".

   Dado el caso, el TSJA anula la citada resolución, impone 600 euros a la Administración andaluza en concepto de costas judiciales y declara que contra su sentencia no cabe recurso de casación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN