El Puerto de Huelva abonará al Ayuntamiento de Palos (Huelva) más de 4,3 millones de euros en liquidaciones del IBI del "Puerto Comercial de Huelva", Bien Inmueble de Características Especiales (BICE) tras alcanzar ambas entidades un acuerdo que pone fin a una década de litigios judiciales.
El Ayuntamiento de Palos, en pleno extraordinario, ha aprobado por unanimidad dicho acuerdo que según el alcalde, Carmelo Romero (PP), "tiene cierta complejidad técnica y jurídica y una gran trascendencia política" y "está pendiente de algunos flecos que se resolverán próximamente".
En un comunicado, ha transmitido la satisfacción de ambas partes, Ayuntamiento y Puerto, por el clima de "diálogo y entendimiento, el acercamiento de posturas, la buena voluntad y el principio de buena fe que ha imperado durante toda la negociación".
Asimismo ha agradecido a los técnicos tanto del Ayuntamiento, como de Catastro y del Puerto de Huelva el trabajo que han hecho y, al organismo Público de Puertos del Estado su mediación.
Este acuerdo permitirá poner punto y final a un escenario litigioso ya que paralelamente al acuerdo se ha redactado un convenio extrajudicial para la liquidación de las deudas en tramitación sobre las que todavía no ha recaído sentencia definitiva, las de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
El acuerdo determina que en el Puerto Comercial de Huelva, conformado por terrenos de dominio público portuario que se ubican en el término de Palos, han de distinguirse dos grupos de bienes: los afectados a un uso público, libre y gratuito (fundamentalmente viales, carreteras y zonas verdes) y el resto.
Además, recoge que el Ayuntamiento va a establecer una bonificación del 95 % de la cuota íntegra para el grupo de viales afectados a un uso público, libre y gratuito incluidos en el Puerto Comercial de Huelva, para lo que el pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI.
Así una vez firmado el convenio la autoridad portuaria abonará la cantidad correspondiente al principal de los ejercicios 2010 a 2014, junto con alguna liquidación pendiente de los años 2008 y 2009 lo que asciende a 4.382.154 euros.
El alcalde ha aclarado que esto no va a generar más ingresos para el ayuntamiento aunque sí más liquidez a la tesorería, pues estas cantidades ya se había recogido en el capitulo de ingresos en los ejercicios presupuestarios correspondientes.