El Ayuntamiento ha acogido hoy la primera sesión de la Mesa Técnica de Semana Santa 2015. El encuentro ha sido presidido por el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y por el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero.
A esta primera sesión han asistido igualmente el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías; el mayordomo de la Catedral; Cuerpo Nacional de Policía, Consorcio de Bomberos, Protección Civil y técnicos municipales de las distintas áreas implicadas en la organización de la Semana Santa.
La reunión ha servido para tener una primera toma de contacto sobre el Plan Integrado de Semana Santa 2014, hacer un primer análisis del trabajo realizado y definir las estrategias para concretar con el mayor consenso posible y en futuras sesiones el Plan Integrado de Semana Santa 2015.
Asimismo, el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, ha anunciado que el itinerario de la Carrera Oficial será el mismo que en la Semana Santa 2014.
LA COORDINACIÓN, CLAVE PARA PREVENIR RIESGOS
El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, han valorado “el buen trabajo de coordinación y la implicaciones de todos los responsables de cada uno de los dispositivos que formaban parte del Plan Integrado de la Semana Santa 2014. De hecho, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecido en el Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa registró 70 incidencias desde su apertura el Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo. Estas incidencias fueron, en su práctica totalidad, de carácter leve, siendo mayoritariamente por atención sanitaria debido a golpes de calor por las altas temperaturas registradas el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo”.
En este sentido, Durá ha explicado que “hay que tener todos los conceptos a nivel de Seguridad muy claros para tomar el camino más directo y efectivo en caso de cualquier incidencia. No estamos exentos de que se produzcan incidencias bien por climatología o bien por cualquier hecho puntual. Sin embargo, a través de estas reuniones de trabajo sí estamos estableciendo unas claves bien definidas para prevenir cualquier incidencia y para atenderla en el menor tiempo posible y con total coordinación. La coordinación es la palabra clave en las actuaciones para evitar riesgos y prevenirlos”.
LA BUENA REGULACIÓN DE LOS PASOS DE PEATONES
En el Plan Integrado de la Semana Santa 2015 deberán establecerse, entre otros aspectos, el número de pasos de peatones de la Carrera Oficial para minimizar las esperas y facilitar la fluidez de paso y definición de los efectivos de cada dispositivo (sanitario, de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil) y su ubicación más adecuada en función de cada día de la Semana Santa y de los itinerarios de las Hermandades.
Cabe recordar que en el balance de la Semana Santa 2014 la regulación de los pasos de peatones por vigilantes municipales y por miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil fue una de las notas positivas de la organización.
De igual manera, el Plan Integrado de la Semana Santa 2015 recogerá los teléfonos clave de cada parte implicada en la organización y establecerá la sede del Centro de Coordinación Operativa, horarios de apertura y cierre y claves para la actuación inmediata en caso de incidencias.