El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Banco de España, lleno de vida en el primer trimestre de 2015

El edificio del antiguo Banco de España “está cobrando vida cultural” desde que hace ocho meses comenzaran los trabajos de acondicionamiento de unas instalaciones que se han llevado cerradas diez años. Así lo han confirmado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la edil de Cultura, Cristina N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montaje de la exposición. -

El 40% de la documentación total del archivo histórico municipal y administrativo ya se ha trasladado a la planta baja del edificio del antiguo Banco de España, que “está cobrando vida cultural” desde que hace ocho meses comenzaran los trabajos de acondicionamiento de unas instalaciones que se han llevado cerradas diez años.

Así lo confirmaron ayer el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la edil de Cultura, Cristina Nestares, durante la visita al edificio de Rafael Moneo, haciendo parada en  la cámara acorazada, donde trabajan ocho archiveros y bibliotecarios, junto a funcionarios del Ayuntamiento, con documentación de la Gerencia de Urbanismo. Los trabajos lo están realizando personas contratadas por el Plan de Empleo.

En el primer trimestre del año se habrá trasladado una gran parte de la documentación del archivo. Los dos pisos hasta ahora ocupados con documentación, una vez que Somuvisa los acondicione para que sean habitables, serán cedidos a tres familias en riesgo de exclusión social.
Con la visita al edificio, constataron que “será un centro cultural lleno de vida” porque otra de sus plantas acogerá de forma permanente una exposición sobre los íberos, donada por Fundación La Caixa; y con la planta alta convertida en una sala de exposiciones dedicada al desaparecido pintor jienense Alfonso Parras.

La visita al edificio de Rafael Moneo permitió conocer los trabajos de montaje de la muestra temática 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', que  cubre una superficie de 400 metros cuadrados y cuyo montaje está muy avanzado. El edificio tendrá “mucha vida” porque la exposición sobre los íberos permitirá la celebración de talleres didácticos y pedagógicos. Se inaugurará en poco más de un mes, pero durante las vacaciones de Navidad de los escolares se podrá visitar con unas jornadas de puertas abiertas que organizará el Ayuntamiento. La entrada será gratuita. “Será un reclamo turístico  para los visitantes, que tendrán un espacio cultural más del que disfrutar. El edificio tomará la vida cultural que se merece”, coincidieron.

El alcalde auguró que en marzo del año 2015 estará concluida totalmente la exposición, “mucho antes de que el Museo de Arte íbero abra sus puertas”, recordando que “los íberos llegan a Jaén de manos del Ayuntamiento”.

Igualmente, en el primer trimestre del próximo año estará acondicionada la sala 'Pintor Alfonso Parras', donde está prevista que se trasladen más de 25 obras, algunas inéditas, de forma permanente, según confirmó el alcalde por las conversaciones que ha tenido con la familia del artista.

Esta sala de exposiciones permitirá también la organización de talleres para niños y despertar así su interés creativo a través de la figura y obra de Parras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN