El Plan Integral en Barrios, que se puso en marcha por parte del Ayuntamiento el pasado mes de octubre, ha concluido los trabajos previstos en la Zona 7 y ha comenzado esta misma semana las actuaciones en la Zona 5 de la ciudad, que abarca las barriadas de la Zona Sur.
Hay que recordar que el principal objetivo de este Plan es la reorganización de los servicios de las distintas concesionarias, sin coste adicional para el Ayuntamiento para dar una respuesta más eficiente, rápida e inmediata a las demandas de los vecinos, coordinadas por la delegación de Participación y Coordinación de Distritos, que dirige José Galvín.
La organización del trabajo permite que durante un mes los operarios de las distintas concesionarias realicen intervenciones en limpieza viaria, reposición de papeleras, alumbrado público, infraestructura viaria, señalización, parques y jardines y abastecimiento y alcantarillado en cada una de las 8 zonas en las que se ha dividido la ciudad.
El Plan Integral ya ha actuado en la Zona 2, que abarca barriadas como La Marquesa, La Pita, El Pinar, Santa Ana, El Rocío, La Asunción, La Canaleja, El Pelirón, Las Viñas y Las Delicias y acaba de concluir los trabajos en la Zona 7, que comprende la zona del Zoobotánico, Santiago, La Plata, Icovesa, El Calvario, San Juan de Dios, San Valentín, La Coronación, Los Naranjos, Polígono San Benito, La Unión, Urbanización Los Villares y avenida Reina Sofía, donde se han llevado las actuaciones previstas dependiendo de la climatología.
En concreto, en esta Zona 7 se han llevado a cabo una veintena de actuaciones de desbroce y herbicida. Igualmente, se ha procedido a llevar a cabo una docena de actuaciones de baldeo, que ha comprendido también el baldeo nocturno en zonas como la urbanización Los Villares, en la avenida de la Cruz Roja, la avenida de los Marianistas o Tomás García Figueras, entre otras zonas.
Igualmente, se ha procedido a la limpieza de pintadas en varias calles del Polígono San Benito como doctor Fleming, Arruga y Mar Adriático. Se han repuesto también 104 papeleras en los distintos barrios.
Por lo que respecta a parques y jardines, los operarios han llevado a cabo más de 20 actuaciones de poda de mantenimiento tanto en los viales públicos como en los patios interiores de las calles Oloroso y Amontillado. Igualmente, se procedió a varias talas de árbol por causa del temporal en las calles doctor Fleming y Velázquez. Talas y desbroces en las rotondas de la calle Pizarro y avenida de Trebujena han sido también las actuaciones realizadas por los operarios.
Se ha intervenido también en los parques de la Plata, calle Taxdirt, parque Sandeman y Los Villares y se han realizado trabajos de poda de mantenimiento en la plaza de Las Marinas, la rotonda de Los Olivos, en la carretera del Calvario y en el talud e isleta de San Juan de Dios.
Otras actuaciones realizadas en la Zona 7 han consistido en repaso de puntos de luz apagados y el montaje de dos unidades en la urbanización Los Villares así como más de una veintena de actuaciones en materia de señalización como repaso y limpieza de señales de tráfico, el pintado de pasos de peatones en las calles Mar de Mármara y Mar del Norte así como en la glorieta del Hospital y la señalización horizontal de reserva de vehículo para persona discapacitada en la avenida del Amontillado y traslado de reserva de discapacitado en la calle Cartagena.
En cuanto a las actuaciones realizadas en infraestructura viaria se ha actuado en el acerado de la calle Juan de Torres, en la eliminación de tocones y arreglo de acerado en la calle Moraíto Chico; arreglo de adoquines y hundimiento de arqueta y pozo de registro así como enlechado en la calle Ponce y eliminación de tocones y construcción de nuevo acerado en la calle Carpinteros. Igualmente se actuará en el adoquinado de la calle Ancha que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y de los vehículos.
El Gobierno municipal destaca que “las actuaciones realizadas en el Plan Integral en barrios responden a las demandas que nos realizan los propios ciudadanos. Es normal que quien paga sus impuestos quiera tener su calle y su barrio en las mejores condiciones posibles y con este Plan se está intentando dar respuesta a esa demanda, procediendo a una limpieza y arreglo integral que hacía muchos años que no se realizaba en los distintos barrios de la ciudad. Una vez concluidas las actuaciones previstas en cada zona, se iniciará un mantenimiento permanente”.
Cabe recordar que el equipo integrado por operarios de las concesionarias de Urbaser, Elsan, Aquajerez, Postigo, Plasticonium y la empresa municipal Comujesa, coordinados por las delegaciones de Medio Ambiente, Infraestructuras, Movilidad y Urbanismo, actúa durante un mes en cada una de las 8 zonas en las que se ha dividido la ciudad. Las actuaciones se centran principalmente en la limpieza viaria, alumbrado público, jardines, papeleras, viario urbano, señalización, abastecimiento y saneamiento.
Una vez concluidos los trabajos en la Zona 7, el Plan Integral se ha trasladado este mes de diciembre a la Zona 5, que abarca barriadas como Federico Mayo, San Telmo, Agrimensor, Torresoto, Estancia Barrera, Vistalegre, Polígono Sur, llegando hasta la zona de Guadabajaque y la Laguna de Torrox y Madre de Dios.