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Consumo ha atendido 1.632 reclamaciones este año

Productos y servicios relacionados con sectores como el de las Telecomunicaciones y el bancario, y servicios esenciales como agua y luz son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Jaén en lo que va de año.

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Productos y servicios relacionados con sectores como el de las Telecomunicaciones y el bancario, y servicios esenciales como agua y luz son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Jaén en lo que va de año.

Así lo confirmó ayer la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, en la presentación del balance de actuaciones realizadas en 2014, junto a la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.

La provincia ha recibido 1.632 reclamaciones, de las que 494 corresponden al sector de comunicaciones y 281 a servicios esenciales. Les siguen servicios minoristas, con 212 reclamaciones, financieros e inversión (124), asistencia técnica (87), hostelería y turismo (74), transportes (53), vehículos (49) y servicios sanitarios (47).

Las 1.632 reclamaciones representan el 7% del total de Andalucía (22.787) y un descenso del 6% respecto al mismo periodo de 2013.  En el mismo periodo de 2013 se recibieron 1.876 reclamaciones en Jaén.

Como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas se han iniciado 632 expedientes de los que 622 se han resuelto con una propuesta de sanción por importe de 693.265 euros, lo que supone un incremento del 70% con respecto a 2013.

La delegada del Gobierno resaltó la labor formativa e informativa realizada, a través de seminarios y jornadas, y también “tratando que los consumidores conozcan las herramientas que tienen a su alcance para defender sus derechos”. Y es que el servicio de Consumo de Jaén destaca por su “vocación de servicio y formación a la ciudadanía”, según resaltó la titular de Consumo.

Los Servicios Provinciales de Jaén han visitado 2.101 establecimientos y a consecuencia de las actuaciones inspectoras se han levantado 2.937 actas con un resultado de 339 positivas a alguna infracción o irregularidad,  2.412 negativas y 186 tramitándose. Los incumplimientos más relevantes se plantean en las campañas de comercio electrónico con un 81,12% y en vivienda con el 45%.

Por otra parte, la representante de la Oficina de Vicepresidencia, Marisol Gutiérrez, presentó la campaña ‘Un juguete seguro’, que llegará a más de mil escolares. Se han editado cinco mil folletos informativos.

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