La concejala delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley (PP), ha negado el "desvío" de un millón de euros para "afrontar facturas impagadas de luz y agua" que IU ha criticado este jueves y ha aclarado que "se destina el dinero de las bajas de contratos y cantidades no utilizadas a pagar proveedores por sus servicios".
En un comunicado, Fley ha asegurado que "no hay desvío alguno de dinero, ni las inversiones en edificios municipales se resienten por los reconocimientos de crédito, lo único que se hace es pagar un consumo de luz y agua de sedes municipales que ha estado por encima de lo previsto" a través de "cantidades procedentes de bajas en los contratos y otras no utilizadas en proyectos que ya no da tiempo a culminar en este año, por lo que se destina el dinero a pagar servicios prestados al Ayuntamiento, porque a este Gobierno le gusta pagar a sus proveedores".
Asimismo, la concejal delegada de Hacienda ha asegurado que "la seguridad, limpieza, conservación y rehabilitación de edificios municipales no sufre merma alguna, porque la prestación de estos servicios se lleva a cabo con todas las garantías, y además pagamos lo que debemos".
En la misma línea, Fley ha aclarado además que "no hay falta de previsión, sino que entre la puesta en funcionamiento de nuevos centros municipales y el aumento en el consumo el gasto supera lo presupuestado, pero por ejemplo antes de 2011 se consignaban en los presupuestos 160.000 euros para pagar el agua cuando el consumo supera el millón de euros".
Además, la concejala ha señalado que "desde 2013 el Ayuntamiento ha presupuestado 1.160.000 euros, es decir, un millón para consumo, además de incrementar esta cantidad mediante modificaciones presupuestarias cuando es necesario por necesidades nuevas ante la apertura de nuevos centros municipales, con el fin de atender el cien por cien del consumo de agua y además lo pagamos. Antes no se consignaba nada y además lo poco ni se pagaba".
Por otro lado, la titular de Hacienda en el Ayuntamiento ha señalado que "entiende que IU se sorprenda de que paguemos las deudas porque cuando gobernaba no solía hacerlo y de hecho en septiembre de 2011, nada más llegar al Gobierno, tuvimos que pagar 4,9 millones de euros en deuda de luz para evitar el corte del suministro de energía eléctrica en edificios municipales, semáforos y alumbrado público y gracias al Plan de Pago a Proveedores se abonó un total de 7,2 millones de euros a Endesa, todo por deudas de 2010 y 2011".
Por ello, Fley ha señalado que "sólo entre el plan de pago a proveedores y la modificación presupuestaria, se abonaron 12 millones de deuda de suministro eléctrico, a lo que hay que sumar otras cantidades, como los más de dos millones de euros de luz de los semáforos pendientes de 2009, 2010 y 2011", además de "la deuda con Emasesa, que en julio de 2011 era de 10,7 millones de euros por diferentes conceptos, entre ellos 6,8 millones por consumo de agua impagado desde 2003".
IU, "OSADA"
Asimismo, la concejal delegada ha añadido que "es absolutamente osado que el partido cuyo Gobierno dejó una deuda que alcanzaba los 30 millones de euros en impago de luz, agua y gas, y que nos ha obligado durante todo el mandato a hacer frente al pago de cantidades muy importantes para garantizar la continuidad en el funcionamiento de los servicios municipales, censure que se destine un millón de euros a pagar a los proveedores".
En este sentido, ha criticado a IU que "estuvieran a punto de provocar el corte del suministro de luz y gas al Ayuntamiento por falta de pago y ahora critican cómo se paga, cuando la realidad es que antes no se podía criticar la forma de pago porque simplemente no se pagaba".
Asimismo, la delegada ha puntualizado que "este Gobierno es absolutamente respetuoso con el trabajo del interventor y de todos los funcionarios municipales, pero no se trata de reparos, sino simplemente de una advertencia que está obligado a realizar por ley cuando se producen gastos que no estaban presupuestados".
Finalmente, Fley ha preguntado "cuál es la solución de IU", a la vez que ha barajado que si es "no pagar a Emasesa y Endesa por unos servicios que ha prestado".