La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 53.430 euros para el desarrollo del I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones 2014-2016, que se aprobó en el pleno celebrado en noviembre. Asimismo, la delegada ha informado de que la Junta de Andalucía ha concedido provisionalmente una subvención de 24.035,43 euros para la realización de talleres de prevención de adicciones en los centros educativos de primaria y secundaria.
La delegada ha querido destacar que esta aportación económica del Gobierno de España se concede “gracias al esfuerzo realizado por este Gobierno municipal para hacer realidad este I Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones, ya que la existencia de un documento de estas características era un requisito indispensable para poder acceder a estas subvenciones”, ha destacado la delegada. “Este es un plan muy ambicioso, que debía haberse aprobado en el año 2003, pero que nosotros hemos conseguido sacar adelante con las alegaciones y el consenso final de todos los colectivos relacionados con la prevención de adicciones”, ha explicado Isabel Paredes.
La subvención otorgada desde el Ministerio de Sanidad se enmarca dentro de las Ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de adicciones, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Esta ayuda de 53.430 euros, que se complementa con una aportación municipal de 22.898,57 euros, se destina a la realización “de campañas de sensibilización hacia la prevención de adicciones y talleres específicos con menores y familias en riesgo con las que se intervienen desde los servicios sociales”, ha detallado la delegada.
El I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones 2014-2016 se enmarca dentro de las competencias municipales de Promoción de la Salud y en base al compromiso adoptado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015 y tiene como referente el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016.
Por su parte, la subvención de 24.035 euros procedente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía “que se ha concedido provisionalmente, y que está pendiente de resolución definitiva, corresponde al 50% de un proyecto de realización de talleres de prevención de adicciones en los centros educativos de primaria y secundaria, que se completará con la misma cantidad que aportamos desde el Ayuntamiento”, ha puntualizado la delegada.
“Nuestros objetivos generales son promover la reducción hacia la disponibilidad de las sustancias adictivas; impulsar y potenciar la participación entre las distintas instituciones públicas y privadas; apoyar e impulsar a los distintos programas de rehabilitación y promover la integración social de personas ex drogodependientes”, explica la delegada.
En este sentido, Paredes recuerda su importancia “como una herramienta local útil y novedosa puesta al servicio de la sociedad con el objetivo principal de reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población más joven especialmente los menores de edad”.
La delegada ha agradecido especialmente “el trabajo y el consenso alcanzado por los distintos colectivos, asociaciones y entidades que ha permitido que este documento sea por fin una realidad, ya que desde el Gobierno municipal creemos que es prioritario que un documento de estas características cuente con el mayor consenso posible para que sea mucho más efectivo su desarrollo”.
A través de este Plan, el Ayuntamiento colaborará en las campañas de sensibilización de instituciones como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Plan Nacional de Drogas, la Junta de Andalucía y la Federación Empresa de Bebidas Espirituosas, además de otras campañas propias.
Un segundo objetivo del Plan es la sensibilización de la población escolarizada sobre hábitos saludables y en contra de los consumos de drogas con medidas como el Certamen de cuentos ‘Para flipar con la vida’ y la difusión de material propio.
Un tercer objetivo es el impulso de la formación en torno a hábitos saludables y habilidades que generen factores protectores, con diversos colectivos como profesorado, familias y asociaciones.
En este sentido, Isabel Paredes ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez viene desarrollando, a través del Programa Municipal de Prevención de Adicciones y ahora, con este I Plan “un trabajo serio, coordinado y reconocido, donde se ha apostado política y profesionalmente por la prevención como pieza clave para la consecución del bienestar”.