El tiempo en: Cádiz

Córdoba

El PP lamenta que Díaz \"solo busca la foto\" y sigue \"castigando\" al olivar ecológico y en pendiente

\"Se trata de un proyecto de todos para los agricultores, y principalmente para los olivareros de Sierra Morena, que se ha hecho realidad gracias al empuje de todas las administraciones públicas, cosa muy positiva en estos momentos y que debiera servir de ejemplo\", resalta Navas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha lamentado este viernes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita la provincia para "buscar solo una foto" con el sector agrario y olivarero, cuando sigue "castigando" al olivar ecológico y en pendiente.

   En una nota, Navas destaca que el PP considera "muy positiva" la inauguración del Centro de Recursos e Interpretación del Olivar de Sierra en el municipio de Adamuz, que será "un apoyo y un estímulo importante para el sector en la provincia, que lo ha demandado desde hace años, así como el esfuerzo económico llevado a cabo por las administraciones públicas involucradas en este proyectos, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento".

   "Se trata de un proyecto de todos para los agricultores, y principalmente para los olivareros de Sierra Morena, que se ha hecho realidad gracias al empuje de todas las administraciones públicas, cosa muy positiva en estos momentos y que debiera servir de ejemplo", resalta Navas.

   Aun así, el coordinador de Agricultura de los populares cordobeses ha echado en falta "un mayor compromiso e implicación de Susana Díaz y del gobierno de la Junta con este olivar de sierra y ecológico, que lleva años siendo castigado por la administración andaluza".

   "El gobierno de PSOE e IU en la Junta está dando de lado a la producción de cultivos ecológicos, y dejando tirados a muchos agricultores cordobeses que se involucraron totalmente en este tipo de cultivo y de producción en 2007 y que ahora ven como la administración autonómica, con competencia sobre esto, no atiende sus reclamaciones, no es sensible a sus demandas y necesidades, y lo que es más grave está recortando su aportación, y por lo tanto recortando el futuro de estos cultivos", afirma Rafael Navas.

   Según detalla, la Junta sacó en 2003 una ayuda al olivar en pendiente con fondos de Desarrollo Rural, de su competencia, por la que el agricultor se beneficiaba de 132 euros por hectárea por cinco años. En 2004 la eliminó y ningún agricultor pudo acogerse a ella. "No se ha vuelto a saber nada de ella", lamenta.

   Asimismo, indica que el borrador del programa de Desarrollo Rural de Andalucía para 2014-2020 recorta hasta un 60% los importes de ayudas por hectárea para olivar ecológico, pasando de 370 euros por hectárea que se dan ahora a solo 148 euros por hectárea.

   Según las organizaciones agrarias este recorte supondrá una pérdida de 12 millones de euros anuales a nivel andaluz, "la ruina para los agricultores y productores de olivar ecológico, que no podrían soportar los elevados costes de producción", dice Navas, quien apunta al "mazazo a la regeneración profesional del campo cordobés, a la incorporación de nuevos y jóvenes agricultores, y a la creación de empleo agrario y rural en general".

   Además, destaca que "esta falta de apoyo se evidencia en que desde el año 2012 ha disminuido el número de hectáreas de producción ecológica certificadas, pasando de 949.025 hectáreas en 2012 a 806.726,55 hectáreas en la actualidad, cuando en el resto de comunidades las ayudas son muy superiores a las que da el Gobierno andaluz".

   "La Junta recorta y no paga las ayudas agroambientales de ecológico con lo que cada año contaremos con menos hectáreas de ecológico, con menos agricultores que apuesten por esta producción, lo que llevará a una disminución drástica de estos cultivos", señala el popular.

   Asimismo, Navas ha pedido a Susana Díaz que "explique dónde está y qué ha pasado con la Ley del Olivar Andaluz, con su Plan Director, con el presupuesto para aplicar esa ley; que explique dónde están los cerca de 800 millones de euros de los fondos europeos de Desarrollo Rural 2007-2013 que la Junta todavía tiene si ejecutar", al tiempo que recuerda que "suponen el 40% de los 2.117 millones de euros presupuestados por la UE para Andalucía, y que si no se ejecutan se tendrán que devolver".

   En otro orden de cosas, Rafael Navas ha lamentado que la presidenta del Gobierno andaluz "se dedique en exclusiva a hacer oposición al Gobierno de España, buscando la confrontación política en cada una de sus intervenciones públicas, cuando es el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien está sacando las castañas del fuego a la Junta de Andalucía en multitud de asuntos".

   A su juicio, "está feo inaugurar un centro del olivar que ha sido financiado también por el Gobierno de España y atacar allí mismo a ese Gobierno que por otro lado ha demostrado un compromiso firme, serio y riguroso con la comunidad autónoma, con Córdoba y con el campo andaluz y cordobés", afirma.

   Al respecto, recuerda algunas de las medidas de apoyo al campo andaluz y cordobés que lleva a cabo el Gobierno de España, como son la nueva rebaja de las peonadas para acceder al subsidio y renta agraria, las nuevas medidas de apoyo al sector vitivinícola, y la negociación de la PAC en Bruselas, "después del desastre que dejó el PSOE", apostilla.

LAS PEONADAS

   En cuanto a las peonadas, agrega que "parece ser que la presidenta de la Junta todavía no se ha enterado de que el Gobierno de España está trabajando para con los interlocutores sociales del campo andaluz para determinar cómo actuar ante esta campaña que ha sido mala especialmente para la aceituna".

   De este modo, resalta que "cuando se conozcan los datos definitivos se tomará una decisión sobre el recorte de peonadas para cobrar el subsidio agrario, como garantizó la ministra de Empleo".

   Por tanto, defiende que "el Gobierno central sigue apoyando a los trabajadores del campo en Andalucía y Córdoba, no solo con la rebaja de las peonadas, sino también con los programas de empleo agrario, que han subido un 3% desde 2012, manteniendo año tras años las cantidades".

   "Lo que debe hacer la Junta es trabajar, ejercer sus competencias, y ponerse al lado de los agricultores y ganaderos, mirando por sus intereses y por el campo andaluz y cordobés como así lo han hecho Miguel Arias e Isabel García Tejerina", señala Navas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN