Al menos sesenta supuestos insurgentes murieron en una operación lanzada hoy por las fuerzas de seguridad afganas para recuperar el distrito de Dangam, en el este del país, atacado desde hace más de un mes por los talibanes, informó a Efe una fuente oficial.
La ofensiva la iniciaron hacia las 03.30 hora local (19.00 GMT) fuerzas del Ejército y la Policía de Afganistán en la zona de Dari-Sorkh de este distrito de la provincia de Kunar, dijo un portavoz militar, Numan Hatifi.
El portavoz afirmó que al menos otros tres supuestos insurgentes resultaron heridos y algunos de los fallecidos eran de origen árabe, checheno o paquistaní.
Alrededor de unos 1.200 talibanes atacaron este departamento el 14 de diciembre y desde entonces combaten con las fuerzas afganas, que en esta ofensiva recibieron apoyo de helicópteros que de los que bajaron "decenas de comandos en la cima de montañas tomadas por militantes", aseguró Hatifi.
La operación es la segunda de este tipo para recuperar la zona, de la que huyeron gran parte de sus habitantes y donde las fuerzas de seguridad afganas se encargan de limpiar las minas supuestamente dejadas por los insurgentes en las áreas en que lograron expulsarlos.
Un portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, declaró en su cuenta en Twitter que solo tres insurgentes resultaron heridos mientras que murieron tres miembros de las Fuerzas de Seguridad.
Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y las víctimas civiles.