El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Gobierno arcense visita al juez

El viernes fueron citados seis de los nueve concejales imputados por un presunto delito de tráfico de influencias y malversación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El grupo Ven-T en los juzgados -

El viernes fue una jornada ajetreada en los juzgados de Arcos. Seis de los nueve imputados del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro por un presunto delito de tráfico de influencias y malversación acudieron a la convocatoria del Juzgado de Instrucción número dos de la ciudad, negándose finalmente a declarar ante el juez como la propia Ley contempla en estos casos y siguiendo el ejemplo de los tres primeros comparecientes: el alcalde, José Luis Núñez (PP), y sus dos primeros tenientes de Alcalde, Manuel Erdozain (Ai-Pro) y Sebastián Ruiz (PP), que tampoco declararon ante el juez hace unas semanas argumentando que tenían que reunir la documentación sobre los contratos llevados a cabo desde el Ayuntamiento.


La querella contra el Gobierno por presuntos “enchufes” en el Ayuntamiento fue interpuesta a título particular por el concejal socialista Joaquín Macías, aunque posteriormente la dirección provincial socialista confirmaba que se presentaría en la causa contra el ejecutivo arcense.
Según la querella planteada, el equipo de Gobierno habría llevado a cabo la contratación de hasta 25 familiares más o menos cercanos en distintos puestos de trabajo en el Ayuntamiento, aunque en otros casos se trataría de personas vinculadas políticamente a los partidos que gobiernan el municipio.


Aunque no se han producido declaraciones por parte de los seis concejales que fueron citados a los juzgados el pasado viernes, todo apunta a que habrían empleado los mismos argumentos que sus antecesores, es decir, que estarían reuniendo documentación sobre los contratos para de esa manera facilitar la investigación judicial en torno a estos hechos.


El viernes fueron llamados a declarar los concejales Francisco Muñoz, Manuel Romero y Petri Macías (Ai-Pro), además de Juana María Morales, Carlos de la Barrera y Domingo González (PP). Estos acudieron a los juzgados en algún caso acompañados de miembros de su partido en un claro gesto de respaldo. De los 14 concejales del equipo de Gobierno, cinco se han librado de la querella: María Elena Miras y Catalina Pérez (PP), y los ediles de Ai-Pro Mercedes Álvarez, Leopoldo Pérez y Rosario León.


El equipo de Gobierno viene rehusando hacer declaraciones sobre la querella; tan sólo el primer teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, Seguridad y Tráfico, Manuel Erdozain, ha aportado su opinión del caso para criticar al Partido Socialista, del que asegura intenta despistar a la opinión pública sobre la gestión realizada por el equipo de Gobierno en las calles de la ciudad y en pro de los ciudadanos. Lo dijo en una entrevista concedida al programa M-15 de Ondaluz TV.
 

El paso de los concejales imputados por los juzgados despertó, tal vez, menos atención mediática que la citación del alcalde y los dos primeros tenientes de Alcalde. Aun así, fueron recibidos, en primer lugar, por un grupo de ciudadanos que a título particular reclamaban igualdad en las oportunidades laborales del Ayuntamiento, haciéndolo con pancarta en mano y con los ya característicos petos amarillos que portan los operarios contratados temporalmente por el Ayuntamiento para trabajar en las calles. En segundo lugar, por los integrantes del partido político independiente Ven-T, que en este caso portaron octavillas con la frase “Yo también soy Arcos” y donde aparecía el término “corrupción”.


La dirección provincial del PSOE, a través de su responsable de Organización, Araceli Maese, ha señalado de nuevo al PP que “tiene un código ético que no debería ser papel mojado en esta provincia” y así le insta a que “lo aplique en el caso de Arcos, igual que en El Puerto, Rota, San José del Valle, Chipiona, Jerez y Algeciras, donde hay muchos cargos del PP implicados en causas judiciales abiertas”.  “Arcos no se merece unos gobernantes que utilicen sus cargos para enchufar a sus parientes; la ciudadanía no tolera que los pactos de gobierno escondan en realidad una red clientelar, puestos de trabajo que son adjudicados a personas afines a las dos siglas, PP y Ai-Pro”. 


Además, manifestó que “el municipio de Arcos necesita un cambio de timón en el Ayuntamiento que puede venir de la mano de un PSOE honesto cuya gestión los arcenses pueden recordar para decidir”, afirmaba con un claro matiz electoralista la secretaria provincial de Organización del PSOE.

La misma ha pedido al PP que “dé instrucciones a sus compañeros en Arcos para que colaboren con la Justicia y aclarar así lo sucedido con el escándalo en los procesos de selección que se llevaron a cabo respecto a 25 contrataciones temporales que están siendo investigadas por el juez”.


Maese ha reprochado a los concejales del equipo de Gobierno del PP y Ai-Pro que “hayan hecho seguidismo de la actitud mantenida ya por el alcalde, acogiéndose a su derecho a no declarar”.  
“El PP no puede esconderse por más tiempo en Arcos, tiene que responder ante la ciudadanía y tiene que responder ante los requerimientos que les están haciendo los jueces”, ha reiterado la secretaria de Organización del PSOE.


A juicio de la dirigente socialista, “en el PP tienen que dar más explicaciones ahora, no sólo ya por lo sucedido, sino también sobre porqué esa estrategia de no dar la cara, por qué no quieren concurrir ante un juez, explicarse y colaborar con la Justicia”. Maese ha subrayado que “si no tuviesen nada que temer, si las contrataciones fuesen legales como han alegado sólo a los medios de comunicación, no obstaculizarían la labor de la justicia con las argucias que han utilizado y comparecerían ante el juez para justificar eso que dicen”. Asimismo, ha exigido al presidente provincial, Antonio Sanz, que “tome medidas e intervenga ante un escándalo de tan amplia dimensión que salpica a todo un equipo de Gobierno, incluidos el alcalde y un senador, y evite que concurran a las próximas elecciones cargos imputados por la Justicia porque antes de tomar posesión de sus actas, pueden verse condenados”.

Aunque el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), como cabeza visible del equipo de Gobierno, no ha querido hacer declaraciones sobre su imputación, posiblemente por recomendación de su abogado, durante el acto de inauguración del alumbrado artístico de la peña de Arcos, dijo en un momento dado en su discurso que al PSOE le interesa que se hable de la querella y no de la gestión del ejecutivo, en alusión a los proyectos y obras que desarrolla en el municipio, además de acusar al primer grupo en la oposición municipal de haber dilapidado el dinero público durante su gestión y de haber dejado inconclusos varios proyectos. Núñez hizo estas declaraciones en presencia de los diputados provinciales del PP Bernardo Villar e Ignacio Romaní y de otros concejales igualmente imputados, así como de un importante grupo de ciudadanos reunidos para presenciar el encendido del alumbrado del monumento natural de la ciudad, su peña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN