La pasada semana quedaba constituida, como años atrás, la Comisión municipal Contra el Absentismo Escolar, cuyo principal objetivo es evitar los casos de falta escolarización de alumnos, casi siempre debido a problemas laborales de las familias e incluso a problemas de abandono que, en el caso de Arcos afortunadamente, son anecdóticos por su baja incidencia.
La delegada municipal de de Educación, Mercedes Álvarez, ha ensalzado, no obstante, el papel que juega este órgano compuesto por los directores de los centros educativos, representantes de la Policía Local, de la Delegación de Servicios Sociales, la inspectora de Educación de la zona de Arcos y la propia Delegación municipal de Educación.
Álvarez reseñó que esta comisión se reúne cada tres meses “aunque hace un trabajo diario” en prevención de posibles casos de absentismo escolar. “Cuando se empieza a dar algún caso, hay que realizar un trabajo de coordinación constante con la familia, Servicios Sociales y en el que se implican muchos profesionales”.
La delegada apuntó que “el absentismo de Arcos es residual” y que la reunión sirvió para analizar la situación del municipio, aunque en el orden del día figuraban otros temas como los adolescentes en riesgo social: “No siempre se da el caso, pero cuando hay casos de absentismo detrás puede existir un problema de riesgo y exclusión social, sobre todo en las familias más desestructuradas, por lo que, se va a trabajar con este tipo de familias para evitar el absentismo”.
Además, se van a sentar las bases para evitar los posibles casos de maltrato infantil con la creación de una mesa municipal para tratar y erradicar posibles casos que se den en lo sucesivo.