El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

PSOE, PSA e IU firmarán este martes el acuerdo de Gobierno local

Los líderes provinciales de las tres formaciones rubricarán por escrito el cambio en el Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • A continuación se presentará la moción de censura en el Registro de Entrada
  • José María Román volverá a tomar el mando de la localidad el próximo día 22

Se acabó la espera que tenía en vilo a los ciudadanos de Chiclana, desde que Nadine Fernández fuera expulsada del equipo de Gobierno liderado por Ernesto Marín y el PSA abandonara a sus socios de Gobierno. Este martes, a partir de las 10.30 horas en el salón Genovés del hotel Atlántico de Cádiz, los líderes provinciales de PSOE, PSA e IU (Francisco González Cabaña, Juan Román y Manuel Cárdenas) firmarán el acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento chiclanero, tras el cual el socialista José María Román volvería a tomar las riendas de la ciudad sólo dieciséis meses después.


En este acto, los máximos dirigentes provinciales de los tres partidos políticos rubricarán por escrito los acuerdos verbales a los que han llegado en las últimas semanas. Posteriormente, Cabaña, Román y Cárdenas comparecerán en público para dar cuenta de los detalles del acuerdo, que propiciará el cambio en el Ayuntamiento, cuyo equipo de Gobierno está actualmente formado por los ediles de Partido Popular, Partido Andalucista y la autodenominada asamblea local de Izquierda Unida.


De todas formas, en dicho encuentro también estarán presentes los portavoces locales de las tres formaciones, José María Román, Mari Ángeles Polanco y Nadine Fernández, quienes conformarán el nuevo equipo de Gobierno, junto al resto de concejales socialistas, a partir del próximo día 22, en el que está previsto se celebre el Pleno Extraordinario de Moción de Censura.



Registro de entrada


Una vez se firme el acuerdo de Gobierno entre los representantes provinciales de los tres partidos, será el turno para los concejales de PSOE, PSA e IU, quienes a continuación se desplacen hasta el Registro de Entrada del Ayuntamiento, sito en la calle García Gutiérrez número 5, para presentar la documentación necesaria para llevar a cabo la moción de censura, que tendría que celebrarse al décimo día hábil, a las 12 horas. Es decir, José María Román volvería a tomar el bastón de mando de la ciudad el próximo sábado 22 de noviembre.


Hay que recordar que la moción de censura sólo puede presentarse en el Registro de Entrada con la firma de la mayoría de concejales de la Corporación. En este caso, serían suficientes con la rúbrica de los once ediles del Partido Socialista, Mari Ángeles Polanco y Nadine Fernández. De este modo, serían trece de los 25 representantes políticos en el Consistorio los que apoyarían el cambio en el Gobierno municipal.


A partir de ahí, Román ostentará la Alcaldía, al menos, hasta las próximas elecciones municipales, en 2011, puesto que ya no habría opción de poder realizar otras moción de censura antes de los nuevos comicios.



Últimas semanas


El cambio en el Gobierno municipal comenzó a fraguarse el día 5 de septiembre, tras la expulsión de Nadine Fernández de la asamblea local de IU y su renuncia a seguir formando parte del equipo de Gobierno. Ese día, la asamblea local del Partido Socialista de Andalucía decidía por amplia mayoría que su representante en el cuatripartito, Mari Ángeles Polanco, abandonase el Gobierno presidido por el popular Ernesto Marín.


Una vez se produjeron estos cambios en la Corporación, el PSOE ofreció a Fernández y Polanco formar parte de una mesa de debate sobre la situación política, social y económica en la localidad. A partir de ahí comenzaron las primeras reuniones entre los tres partidos, pero no fue hasta la asamblea extraordinaria que el PSA celebró el pasado 22 de octubre cuando decidían sus militantes apoyar el cambio de Gobierno.


A la semana siguiente, fue la dirección provincial de Izquierda Unida la que daba el visto bueno a la moción de censura, aunque matizó hablando de “cambio de actores y políticas en el equipo de Gobierno”. A pesar de esa condición, la coalición de izquierda también se unía a PSOE y PSA para poder acordar un pacto, que acabaría con Ernesto Marín fuera de Alcaldía.


En estos últimos ocho días los rumores de fechas para presentar la citada moción de censura se precipitaban hasta que, en un comunicado conjunto, los tres partidos políticos anunciaban la firma del acuerdo de Gobierno para la mañana de este martes.


Con todo ello, ahora será turno para que el futuro equipo de Gobierno municipal comience a confeccionarse, de cara al Pleno Extraordinario de la Moción de Censura, en el que, salvo sorpresa mayúscula, el socialista José María Román volvería a dirigir las riendas de una ciudad, cuya paralización del sector de la construcción y posterior crisis económica ha afectado de forma considerable, con casi 3.000 parados más en apenas un año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN