El Pleno de Toma de Horas ratificó este pasado miércoles lo que ya se sabía: que el grueso de las cofradías iba a mantener en 2015 los horarios e itinerarios del año pasado. De este modo culmina el trabajo que se ha venido realizado en estos últimos meses, marcados por las reuniones entre las hermandades de cada uno de los días pasionales.
La novedad más significativa viene dada por la permuta en el orden de paso por la Carrera Oficial de La Cena y La Candelaria. Así, la cofradía del barrio de La Plata otorgará venia a la de San Marcos para que pueda ocupar el tercer lugar de la jornada. De este modo, y ya de regreso a su templo, La Candelaria transitará por Tornería justo antes que La Cena, lo que le permitirá recogerse una hora antes.
La Candelaria saldrá a la calle a las 17.00 horas, quince minutos antes que el año pasado, y se recogerá a las 01.00 horas, cuando en 2014 lo hizo a las 02.00. La Cena, por el contrario, abandonará San Marcos a las 17.50, media hora más tarde que hace un año, y deberá estar de vuelta a las 00.45, 45 minutos después que en 2014.
La cofradía de San Marcos modifica también su recorrido de regreso, evitando la calle Carpintería Baja para recuperar su antiguo itinerario, que le llevará a tomar por De la Rosa, Manuel María González, plaza Monti, Pozuelo, plaza Vargas, Letrados y Asunción, para desde allí continuar por Chapinería.
El resto de novedades
Por lo demás, la Hermandad de Bondad y Misericordia, que procesiona en la tarde del Jueves de Pasión, saldrá este año desde la iglesia de la Victoria al no poder hacerlo desde el interior del Hospital San Juan Grande debido a unas obras.
Ya en la jornada del Sábado de Pasión, la Hermandad de la Salvación adelanta su salida en 30 minutos (17.30) con el objetivo de tener mayor presencia en su barrio. La Hermandad de la Salud, de San Rafael, retrasa su salida en 15 minutos (17.45) y adelanta su recogida en 45 (23.45) al evitar algunas calles de regreso.
La Hermandad de la Mortaja, por su parte, retrasa su salida en dos horas (21.00) y retrasa su recogida en 60 minutos (00.30).
El Domingo de Ramos y el Lunes Santo -además de las modificaciones ya reseñadas en esta segunda jornada- apenas aportan cambios. Humildad y Paciencia, el Martes Santo, retrasa su salida en 15 minutos (17.00) después de su primera experiencia del año pasado y La Clemencia modifica su itinerario de regreso al evitar Carpintería Baja para tomar por José Luis Díez, Limones, plaza Luis Braille y plaza del Carmen. El Desconsuelo, por su parte, gana diez minutos de paso por Carrera Oficial.
Ya en la jornada del Miércoles Santo, sobresale la decisión de la Hermandad del Consuelo de retrasar en media hora el regreso a su capilla (01.30). La Amargura ha pedido diez minutos más y se recogerá a las 01.45.
La Hermandad del Mayor Dolor estará una hora más en la calle este Jueves Santo, al adelantar su salida a las 19.30 y retrasar su recogida a las 01.30. Además, la cofradía buscará San Dionisio por Carpintería Baja, en lugar de hacerlo por José Luis Diez.
Por el contrario, la Hermandad de la Expiración ha recortado su presencia en la calle en 45 minutos. Saldrá a las 16.30 (15 minutos más tarde) y se recogerá a las 02.00 (media hora antes).