El alcalde de la ciudad, José Loaiza, junto con el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con el nuevo delegado territorial de Fomento, Turismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero, que ha sustituido en el cargo a Manuel Cárdenas (IU), cesado tras la ruptura del pacto de gobierno PSOE-IU. Según ha indicado Loaiza, tres han sido los temas de la ciudad que se han puesto sobre la mesa.
En un primer lugar se ha tratado los problemas que vienen sufriendo con sus viviendas vecinos de La Bazán y de La Ardila, las cuales necesitan una profunda rehabilitación. En segundo término se ha hablado en la reunión de las nuevas obras que con motivo del proyecto del tranvía se están realizando en la calle Real, con los efectos que ello genera para vecinos, comerciantes y hosteleros. En este sentido se ha puesto sobre la mesa la construcción de la nueva subestación eléctrica de Janer que abastecerá de energía al tranvía.
En referencia a las declaraciones vertidas en prensa por el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, el regidor isleño ha mostrado su indignación ante estas palabras, dejando Loaiza muy claro que la construcción de la subestación “no es un tema económico, es político”. Loaiza ha explicado a los medios de comunicación que el convenio para la subestación está sujeto al compromiso de suministro que Endesa disponga, además de su dependencia con el proyecto del nuevo parque empresarial de Janer, cuyo desarrollo se encuentra en estos momentos paralizado por la Junta debido a los hallazgos arqueológicos. “Ante esta situación y las constantes intromisiones de López Gil, lanzo un ultimátum: o nos dejan desarrollar Janer o retiramos el ofrecimiento de hacer la subestación en un proyecto compartido con la Junta de Andalucía”, afirmó Loaiza. En tercer y último lugar, Loaiza y González Piñero trataron la problemática de los apartamentos de Bahía Sur.
“La visita del delegado ha sido cordial, con voluntad de colaboración y de trabajar juntos para resolver los problemas de los isleños. Todo lo contrario que López Gil quien sólo busca la utilización partidista de los asuntos que incumben a La Isla”. Ante esta actitud del que fuese candidato del PSOE a la alcaldía de San Fernando, el primer edil del PP fue contundente: hasta que no se permita comenzar a urbanizar el polígono Janer el Ayuntamiento isleño no firmará el convenio para la construcción de la subestación con lo que al tranvía se le sumaría otro grave problema.