La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, ha vuelto a pedir a la Junta celeridad en los procesos para el inicio de las obras del proyecto 'Ciudad Amable', que significarán la semipeatonalización de la calle Higuereta y de la plaza Jesús Nazareno.
Y es que la preocupación tanto de la regidora roteña como de los comerciantes que tienen en la zona sus negocios es que las obras comiencen demasiado tarde y no estén terminadas al comienzo de la temporada alta. En este sentido, Eva Corrales ha hecho un llamamiento directo al nuevo delegado territorial de Obras Públicas, Manuel González Piñero, para que las obras se inicien cuanto antes.
La preocupación municipal pasa por que por mucha prisa que se den desde la administración autonómica, las obras necesitan de un plazo de cuatro meses de ejecución, pero los plazos se van acumulando y eso solo suma retrasos. "Nuestro temor no es otro que vernos en plena temporada estival con las calles levantadas". De ahí la insistencia de la alcaldesa, que ha explicado que las obras aún no están adjudicadas definitivamente, como se informó recientemente a los técnicos municipales en una comisión de seguimiento del convenio de 'Ciudad Amable'. Existe una propuesta de adjudicación, pero antes de ser firme ha de pasar por distintos organismos, y ese proceso se está dilatando demasiado a juicio municipal.
La primera edil ha puesto en valor el trabajo previo del Ayuntamiento con la reordenación del tráfico para que los comerciantes y los ciudadanos se acostumbrasen a la nueva situación, pero las obras, según la información que ha sido transmitida al Ayuntamiento, no comenzarían hasta mediados del mes de abril, con todo lo que ello supone. "Los comerciantes hacen un esfuerzo brutal en verano para después sostenerse y mantenerse durante todo el año, para que lleguen la temporada estival y nos encontremos con las calles levantadas y en plenas obras", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que el Ayuntamiento "no va a permitir algo así, que un retraso en la adjudicación y tramitación de los convenios perjudiquen los intereses de los roteños y roteñas, y fundamentalmente de los empresarios de la zona afectada".
La alcaldesa ha exigido al delegado territorial una respuesta formal al Ayuntamiento de por qué se están retrasando tanto las obras, trasladándole no solo la preocupación municipal sino también la de los empresarios y negocios de la zona.
Preguntada por los medios por las recientes declaraciones del secretario general del PSOE, José Javier Ruiz Arana, que ante una primera nota de la alcaldesa compareció para decir que las obras sí estaban adjudicadas, la alcaldesa ha señalado que Ruiz Arana "no es el representante de la Junta de Andalucía, ni tiene las responsabilidades políticas ni la capacidad de decisión en este asunto, no es el más indicado para verter informaciones falsas".
La alcaldesa ha lamentado que el socialista se "alce como portavoz de la Junta en Rota, intentando ridiculizar por todos los medios a esta alcaldesa". Eva Corrales recordó que las obras salieron a licitación el 18 de diciembre, y aunque le consta que los técnicos de la delegación territorial están dándole "máxima celeridad" al asunto, "no cabe la menor duda de que las obras no están adjudicadas, como se puede ver en la página web de la Junta, en el perfil del contratante. La obra de Rota de la Costilla y de Higuereta está en licitaciones, no en adjudicaciones", ha explicado la primera edil.
"Hay una propuesta de adjudicación, pero adjudicadas no están", ha señalado la regidora, "porque si lo estuvieran la siguiente pregunta es que si están adjudicadas desde el día 3 de marzo, cuando daba estas declaraciones Ruiz Arana, estamos a 13 de marzo, lo más normal es que hubiesen empezado estas obras".
El Ayuntamiento de Rota exige la mayor celeridad en este asunto al delegado territorial, solicitándole que interceda en la comisión de valoración por la que tiene que pasar la adjudicación en Sevilla, que además posteriormente tiene que ser verificada por la Unión Europea por tratarse de una obra financiada con fondos europeos. El procedimiento de licitación "no ha terminado, y le pediría a Ruiz Arana que se informase bien y que no engañe a los ciudadanos, y se sume a las reivindicaciones de este Ayuntamiento y se ponga de lado de los comerciantes de la calle Higuereta y la plaza Jesús Nazareno".