El tiempo en: Cádiz

Arcos

El asunto del gasoil llega a Fiscalía

Un trabajador municipal decide trasladar a la Justicia un presunto delito de malversación de fondos públicos y cohecho al considerar que ha habido permisibilidad del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hace casi un año que el PSOE arcense denunció ante la prensa el posible uso fraudulento de los vales de gasoil entre empleados públicos del Ayuntamiento de Arcos y la presunta permisibilidad en este sentido del equipo de Gobierno. El grupo opositor se hizo así eco de las denuncias que a su vez le llegaron de un trabajador adscrito al área de parques y jardines.

Ahora, un trabajador municipal ha elevado a Fiscalía estos hechos en torno al uso de los vales de gasoil que se repartían de forma indiscriminada;  vales que, al parecer, se utilizaban incluso para el pago de horas extraordinarias o a cambio de que determinados trabajadores se sirvieran de sus vehículos particulares para el desempeño de su trabajo. En este sentido, el operario sostiene que podríamos estar ante un caso de malversación de fondos públicos y de cohecho.

Según la denuncia, al parecer se les daba vales de gasolina a empleados  municipales pero a nombre de otros eventuales, que se pagaban horas extras a cambio de estos vales o que estos eran empleados por otras personas distintas a las que habían utilizado su vehículo particular para realizar un trabajo para el Ayuntamiento”.


De hecho, la denuncia sostiene que los vales fueron utilizados por personas que estaban de vacaciones o de baja laboral. El trabajador denunciante incluso podría haber aportado a Fiscalía una serie de grabaciones de audio en las que el responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Erdozain, habría dado órdenes de que el asunto de los vales no trascendiera de una reunión  en la que habría admitido también que los vales no sólo se utilizaban en la Delegación de Medio Ambiente sino en otras áreas municipales.

El trabajador denunciante trasladó la situación al propio alcalde de la ciudad, José Luis Núñez. Incluso se forzó desde la oposición la creación de una comisión de investigación por estos hechos que nunca se constituyó y por tanto a entrar en funcionamiento. Sin embargo, Núñez asegura que nada más conocer los posibles tejemanejes con los vales de gasoil encargó la apertura de un expediente a su equipo jurídico. El alcalde ha sido tajante al afirmar que está convencido de que la política está detrás de todo esto, refiriéndose a la expresión de “la mano que mece la cuna” para culpar a la oposición, sin apuntar en esta dirección a ningún partido en concreto y sí subliminalmente al PSOE.  Asimismo, ha explicado que nada más conocer el caso decidió terminar con esta práctica que, por otro lado, podría arrastrar décadas de vigencia en el Ayuntamiento.

Durante sus declaraciones, el alcalde avanzó que pondrá al servicio de la Justicia cuanta información obra en su poder, ya que existe un expediente elaborado a base de entrevistas a las personas supuestamente implicadas, entre las que se encontraría el jefe de servicio de parques y jardines. Con ello, señaló que es su intención colaborar lo máximo posible con la Justicia para que se aclare este tema, aunque también manifestó que casualmente este asunto ha vuelto a relucir a tan solo unos días de las elecciones. No obstante, el tema ya se conoce desde hace casi un año.

El trabajador denunciante, que ha reunido documentación durante los últimos meses para apoyar su decisión de acudir a la Justicia, habría sufrido algún tipo de persecución laboral, con destinos de dudosa seguridad sin que el alcalde –señala- haya tenido constancia, remitiéndose en este sentido a la Delegación municipal de Personal. Este punto se podría dirimir en el Juzgado de lo Social como cualquier otro conflicto laboral ya que también ha sido denunciado por el afectado, concretamente en febrero pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN