La actividad del sector servicios de España ha reforzado en marzo su expansión, según refleja el indicador PMI, que sube a 57,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, lo que supone su nivel más alto desde agosto de 2014 y ha permitido generar empleo al mayor ritmo desde noviembre de 2007.
Los participantes en la encuesta elaborada por Markit destacaron que los nuevos pedidos del sector servicios crecieron al ritmo más rápido desde julio de 2000, y fue uno de los más fuertes de toda la serie histórica. Los nuevos pedidos han aumentado ininterrumpidamente desde agosto de 2013.
De este modo, las empresas volvieron a incrementar sus niveles de dotación de personal en marzo, cuando la tasa de creación de empleo se aceleró por cuarto mes consecutivo y fue la más fuerte desde noviembre de 2007.
"Lo más destacado del último estudio del PMI del sector servicios español fue que los nuevos pedidos registraron la expansión más fuerte en casi quince años, ya que la mejora de las condiciones económicas animó a los clientes a comprometerse a realizar nuevos proyectos", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.
El buen dato del PMI del sector servicios se suma al correspondiente al sector manufacturero, publicado el pasado 1 de abril, que alcanzó los 54,3 puntos desde los 54,2 de febrero, cumpliendo 16 meses consecutivos de expansión, lo que permitió crear puestos de trabajo con la mayor intensidad desde junio de 2007.
Una lectura del índice PMI superior a los 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.