Los usuarios y trabajadores del centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), declarada en concurso de acreedores, serán reubicados en el centro con el que cuenta ya Vitalia en el barrio hispalense de Alcosa, como medida "transitoria" hasta que se resuelva el destino del centro polivalente de la calle Portobelo, sujeto al concurso de acreedores de Canf-Cocemfe Andalucía.
El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, ha informado a Europa Press de que el conflicto desencadenado a cuenta del colapso de Canf-Cocemfe cuenta ya con una "probable solución transitoria" que pasa por el traslado provisional de todos los usuarios y trabajadores del centro sevillano de esta entidad en concurso de acreedores, al centro con el que cuenta Vitalia en el barrio de Alcosa.
Vitalia, recordémoslo, es la entidad con la que la Junta de Andalucía ha negociado para que asuma las plazas socioasistenciales concertadas que ocupan los usuarios del centro polivalente de la calle Portobelo y los trabajadores de dicho centro, pendientes de un expediente de regulación de empleo (ERE) que debe extinguir su relación laboral con Canf-Cocemfe, extremo tras el cual los empleados serán contratados por Vitalia.
TRASLADO "EN BLOQUE"
El traslado "en bloque" de usuarios y trabajadores, según explica, deriva de la situación del centro polivalente de la calle Portobelo, construido sobre un suelo de titularidad municipal pero sujeto al concurso de acreedores que pesa sobre Canf-Cocemfe. Y es que la administración concursal "parece no querer facilitar la cesión de uso inmediato del centro. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado su intención de pleitear para recuperar la titularidad del inmueble para su uso social original, pero el procedimiento se prevé largo en el tiempo", según Aristu.
Por eso, la Junta de Andalucía habría propuesto este traslado "provisional" y en "bloque" de usuarios y trabajadores, "sin menoscabo del compromiso de regreso al centro polivalente". Alguno de los trabajadores, según Aristu, podría ser reubicado no obstante en el centro de Vitalia que funciona en La Rinconada por razones de proximidad y movilidad, pero siempre voluntariamente.
"Con traslado o sin traslado, los puestos de trabajo van a estar garantizados y salvaguardadas las condiciones de la plantilla. Se lo han ganado a pulso y su lucha va a tener su resultado. Cuando salimos a la calle el primer día nuestro mensaje fue claro: no nos van a separar, y con la unidad de todos va a ser posible que esto se haga realidad", declara Aristu, quien además reclama al administrador concursal de Canf-Cocemfe que pague una nómina más a la plantilla merced a los ingresos procedentes de la Junta, que sufraga mediante concierto el 80 por ciento del coste de estas plazas socioasistenciales.
NÓMINAS PENDIENTES
Los trabajadores, recordémoslo, han recibido hasta el momento dos de las muchas nóminas que se les adeuda dado que la Junta de Andalucía, que financia el 80 por ciento del coste de las plazas del centro, ha ingresado al administrador concursal de Canf-Cocemfe diversas partidas económicas y éste las ha dedicado al pago de las nóminas pendientes.
Aunque el centro en cuestión comenzó a funcionar el 27 de enero de 2012, es decir tiene tres años y medio de vida, la entidad gestora sufría desde hace tiempo problemas económicos y finalmente cayó en concurso de acreedores. El pasado 28 de febrero expiró el concierto firmado entre Canf-Cocemfe Andalucía y la Junta para el concierto de las plazas, mediando no obstante una prórroga a manos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.