El tiempo en: Cádiz

Jerez

El Consistorio 'lanza la pelota' a la Junta por el Plan Emple@Joven

Solicita a la Junta la prórroga del Plan Emple@Joven hasta los seis meses de contrato, ya que la culpa de que los contratos se iniciaran después del plazo marcado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Lo venían criticando los propios contratados con el plan Emple@Joven: “el Ayuntamiento y la Junta se están tirando la pelota el uno al otro”; y en el día de ayer fue el Consistorio el que la puso en el tejado de la administración autonómica al solicitarle oficialmente que apruebe una prórroga de los contratos para los beneficiarios del plan alcancen los seis meses de contratación inicialmente previstos y no se queden sin prestaciones a la finalización del mismo.
Jerez no es el único municipio con problemas como consecuencia de la aplicación de estos planes de empleo, sobre todo en lo que concierne a la cuestión económica, ya que hay casos en los que son los propios ayuntamientos los que están procediendo a adelantar el dinero que le corresponde a la Junta. Pero el caso de Jerez es diferente, ya que la cuestión no reside tanto en los retrasos en el pago, como en el plazo de inicio del propio plan que, en este momento, no permite alcanzar los seis meses previstos de contratación.
En este sentido, es el Ayuntamiento quien culpa a la Junta de la incidencia, de ahí que haya procedido a reclamar en la misma línea que los propios contratados, que lamentan la “inflexibilidad” de la Administración andaluza a la hora de modificar uno de los artículos del decreto y permitir así la ampliación a seis meses de sus contratos.
El Consistorio recuerda en el escrito remitido a la Junta que desde el SAE se han enviado candidaturas al Ayuntamiento incluso en el mes de enero, por lo que “ha sido materialmente imposible la contratación de todos los jóvenes por el periodo de seis meses establecido en los proyectos y aprobado presupuestariamente para la ejecución de los mismos”.
En este sentido, el Ayuntamiento insiste en que remitió a la Junta el proyecto con todos los programas del Plan Emple@ Joven en el mes de julio de 2014, pero que no fue hasta el 8 de octubre cuando se recibió la resolución, con lo que “nos quedamos prácticamente sin margen de actuación, ya que para que todos los contratos hubiesen podido tener una duración de seis meses (y culminarse el 1 de mayo), tendrían que haberse firmado las 442 contrataciones a 31 de octubre”.
El Consistorio insiste en que “por causas ajenas a su voluntad y advertidas en varias reuniones previas, en las que se dijo que si no se resolvía con celeridad esta situación podía producirse, no se ha podido completar los seis meses de contrato para la mayoría de los jóvenes”.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha reclamado a la Junta el  ingreso del dinero que debe anticipar para pagar las nóminas del plan de Emple@Joven.

Manifestación por el centro de Jerez

 Los beneficiarios-afectados del plan de empleo Emple@Joven de la Junta de Andalucía se manifestaron en la tarde de ayer por la calle Larga para protestar por la “falta de previsión” de las administraciones públicas para garantizar su relación contractual durante los seis meses comprometidos por decreto. Los manifestantes culpan tanto a la Junta como al Ayuntamiento de “pasarse la pelota de uno a otro y no dar solución”.

IU llama la atención a la Junta y al Gobierno

Izquierda Unida, que ha mostrado públicamente su apoyo a los beneficiarios del plan de empleo Emple@ Joven, y que ayer participó en la manifestación convocada por los afectados -los representantes de Foro también acudieron a la cita-, ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con los beneficiarios del programa y ha exigido al Gobierno Local “que deje de hacer política con ellos”.
En palabras del candidato de IU a la Alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo, lo ocurrido “es una muestra más de la desidia y falta de interés que, tanto el gobierno local, como el autonómico, muestran por los jerezanos”. Asimismo, también ha criticado que la asignación de las tareas a los contratados se realizara de forma “arbitraria y desorganizada”, lo que ha afectado al aprovechamiento de estos recursos humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN