Representantes de 17 ciudades iberoamericanas se reúnen hasta el 24 de abril en Cádiz para asistir al VII Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), foro en el se debatirán retos como el empleo o la participación de los jóvenes.
A la inauguración del encuentro, denominado 'De Ciudad de México a Cádiz: 1998-2015', han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el director general de la UCCI, Fernando Rocafull; el director del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Rubén Urosa, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entre otros.
Rocafull ha recordado en su intervención cómo en la primera reunión de jóvenes iberoamericanos en México, cuando aún muchos de los ayuntamientos de los países iberoamericanos eran elegidos de forma no democrática, ya se debatieron, como hoy, los principales problemas de este sector de la población, como el acceso al empleo, a la vivienda y la participación en los procesos políticos.
En el encuentro, el primero que alberga Cádiz desde su incorporación como ciudad asociada a la UCCI en septiembre de 2014, se realizarán tres mesas de trabajo dedicadas a la evaluación de las políticas locales de juventud, al desarrollo sostenible y a los procesos de participación, asociacionismo y cohesión social llevados a cabo por los jóvenes.
Por su parte, el director del INJUVE ha incidido en el problema "mundial" que suponen las tasas de desempleo juvenil, que "en muchos casos doblan o incluso triplican a las de la población adulta" y ha puesto de manifiesto que aunque los jóvenes representan en iberoamérica un 30 % de la población la inversión en ellos es sólo del 10 %.
"Hablar de políticas de juventud es hablar de presente para construir un futuro mejor", ha añadido en su intervención el delegado andaluz del Gobierno, Antonio Sanz.
Por su parte, la alcaldesa de Cádiz ha propuesto que la UCCI organice cada dos años un encuentro de jóvenes en una ciudad iberoamericana para debatir sobre "democracia, derechos y libertades" que afectan a los 150 millones de jóvenes, de las 650 millones de personas que integran la comunidad iberoamericana.
El director del Instituto de la Juventud de San Salvador, Diego Alexis Echegoyen, cuya ciudad preside hasta 2016 el Comité Sectorial de Juventud, ha incidido en la concepción de los jóvenes "no como beneficiarios sino como actores" de la sociedad y ha resaltado que reunirse en la capital gaditana "no es casualidad" ya que "Cádiz es España para los iberoamericanos".