El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El hombre que pasó 11 meses en prisión por denuncia falsa dice que "no cabe perdón" contra su ex

El juez aplaza al 21 de julio el juicio después de que la acusada haya renunciado a su abogada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

José Antonio Santos, el hombre que pasó once meses en prisión por las denuncias falsas por maltrato que interpuso contra él su expareja, ha asegurado este martes que mantendrá la acusación contra la misma por una nueva denuncia falsa en el juicio que se iba a celebrar hoy en Sevilla pero que ha sido aplazado al próximo 21 de julio después de que la acusada haya renunciado a su abogada.

   En declaraciones a los periodistas, José Antonio Santos ha puesto de manifiesto que en prisión "lo pasó fatal" y ha asegurado que "fueron los once meses más duros" de su vida, por lo que ha abogado por que la Justicia castigue a su exmujer por esta nueva denuncia falsa. "No quiero venganza, pero aquí ya no cabe perdón", ha puesto de manifiesto el afectado.

   Al hilo de ello, ha señalado que "hay muchas mujeres maltratadas de verdad y muchas mujeres que abusan de las denuncias falsas y que hacen mucho daño a las maltratadas de verdad", añadiendo que "hay muchos hombres como yo, maltratados por las denuncias falsas". "Con mucha lucha y esfuerzo, mi abogado y yo hemos logrado darle la vuelta al caso", ha dicho.

   La acusada, R.V.B., iba a ser enjuiciada este martes por el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla, pero finalmente el juicio ha sido aplazado hasta el próximo día 21 de julio después de que la imputada haya renunciado a su abogada defensora justo antes de la celebración de la vista oral.

   La acusación particular que ejerce el exmarido pide para la acusada cuatro años de cárcel por dos delitos contra la Administración de Justicia y de denuncia y acusación falsa, mientras que la Fiscalía de Sevilla solicita 18 meses de cárcel y el pago de una multa de 7.560 euros por sendos delitos de denuncia falsa y falso testimonio. Además, también pide un año y medio de prisión para un testigo que mintió en el Juzgado al asegurar que había visto la agresión.

LOS HECHOS

   En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la Fiscalía relata que fue el 11 de mayo de 2011 cuando la acusada denunció ante la Policía Nacional que, sobre las 22,00 horas del día anterior, su exmarido, José Antonio Santos, se le había acercado en la plaza de Azahín y, "de forma repentina", le había empujado y tirado al suelo, propinándole patadas en el hombro, la espalda y la cara, "a sabiendas de que esos hechos no se habían producido".

   La citada denuncia dio lugar a un atestado policial y a que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla abriera diligencias previas, juzgado ante el que la imputada continuó manteniendo los hechos contra su exmarido.

   Igualmente, y "a sabiendas de la falsedad" de los hechos, el acusado M.A.F. compareció como testigo en el Juzgado y, una vez advertido de su obligación de declarar la verdad y de las consecuencias de su incumplimiento, declaró que había visto al exmarido de la imputada junto a ella y a ésta en el suelo tras ser agredida por aquel, "a sabiendas de que estos hechos no se habían producido".

LOS ANTECEDENTES

   El Juzgado, en fecha de 13 de mayo de 2011, acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones seguidas contra José Antonio Santos, resolución que se declaró firme por auto de la Audiencia Provincial de Sevilla de 1 de julio de 2011, según el escrito de acusación.

   La acusada, cabe recordarlo, ya aceptó en diciembre de 2012 hasta 20 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 30.000 euros por interponer dos denuncias falsas contra el afectado, quien estuvo once meses en prisión debido a estas denuncias falsas por maltrato, concretamente entre el 24 de febrero de 2007 y el día 11 de enero de 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN