La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha entregado esta tarde, en la sede del Ministerio, las Condecoraciones de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, y de la Orden del Mérito Medioambiental, donde ha reconocido la labor de todos los premiados en las distintas secciones. Para García Tejerina, “ha sido un orgullo haber tenido la oportunidad de condecorarlos, a todos ellos, en nombre de la sociedad española”. Se trata, ha añadido, de un reconocimiento a su extraordinaria y desinteresada aportación al interés general y bienestar de todos”.
El acto ha contado con la presencia del Comisario Europeo para el Clima y el Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. También han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, entre otras autoridades.
A favor de la agricultura
En su intervención, la ministra ha señalado que estas condecoraciones reconocen y agradecen la labor de 61 personas y colectivos a favor de la agricultura, la pesca, la alimentación y el medio ambiente. Según ha recalcado, cada una de estas personas contribuye “a mejorar la vida de los agricultores y los pescadores; a potenciar el prestigio de nuestra alimentación y a proteger nuestro medio ambiente”.
Entre ellos, García Tejerina se ha referido a la labor de los empleados públicos galardonados, “que se han distinguido por su entrega, dedicación, profesionalidad y, en definitiva, por su profundo sentido del servicio público”, sobre todo en situaciones que requieren una entrega excepcional, como las negociaciones comunitarias, la lucha contra los incendios forestales o las medidas de urgencia frente a inundaciones u otros fenómenos adversos.
En particular, García Tejerina ha hecho especial mención a dos personas que han recibido la condecoración a título póstumo: el funcionario del Ministerio de Agricultura Ricardo Allúe Téllez, y Joaquín Salvo Tambo, agricultor y diputado de las Cortes de Aragón, “un luchador incansable para el desarrollo del sector agropecuario”.
También ha puesto en valor la tarea de los equipos ROCA de la Guardia Civil que, a iniciativa del Ministerio del Interior, han desarrollado una labor de vigilancia activa en zonas rurales, dedicada exclusivamente a la lucha contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Al mismo tiempo, García Tejerina ha reconocido la labor del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que “cuenta con una larga trayectoria de apoyo constante y fructífera colaboración con la Secretaría General de Pesca”. Para la ministra, “ambos grupos de la Guardia Civil son la mejor expresión del espíritu de servicio a la sociedad”.
Sobre la Cooperativa de Armadores de Vigo, la ministra ha destacado su compromiso con el progreso, el empleo y la sostenibilidad durante su medio siglo de historia. Con esta condecoración, “reconocemos el impulso de ARVI a la investigación y la divulgación en materia pesquera, y su compromiso permanente con la pesca responsable y sostenible”, ha asegurado.
Grandes cruces
Por último, Isabel García Tejerina se ha referido a los galardonados con las Grandes Cruces. De esta forma, la ministra ha destacado la “vocación de servicio público, y la excelencia en el rigor técnico y en la profesionalidad” de Francisco Cabezas que, desde la Confederación Hidrográfica del Segura, implantó y puso en marcha el Sistema Automático de Información Hidrológica, “fundamental para los que se aplicarían más tarde en otras demarcaciones”. También ha calificado como “decisivas” su iniciativa y capacidad técnica para alcanzar el acuerdo histórico sobre el Trasvase Tajo-Segura.
Por otra parte, García Tejerina ha afirmado que “la historia reciente de la agricultura española no puede entenderse sin la figura de Pedro Barato” que, este año, cumple 25 años como presidente de la OPA más representativa de España: ASAJA. Para la ministra, “no ha habido iniciativa a favor de la vida de los habitantes del medio rural en la que Pedro Barato no haya intervenido, de un modo u otro”.
Al mismo tiempo, la ministra ha señalado a César Lumbreras, como “el alma y creador de Agropopular”, programa con el que Lumbreras “da voz al campo cada sábado”. Para García Tejerina, “César consigue que lo que sucede con la agricultura interese a todos”, “y con el enorme mérito de lograr informar, entretener y divertir, a partes iguales”. En definitiva, “contribuye a que el campo sea conocido y reconocido como se merece por el conjunto de nuestra sociedad”, ha añadido.
Finalmente, García Tejerina ha reiterado su agradecimiento y afecto a los galardonados, que “sois merecedores de la distinción que se os ha otorgado porque habéis dedicado vuestro esfuerzo, sacrificio y entrega a mejorar la vida de los ciudadanos”.