Como si se tratara del negativo del tradicional refranero, en Jerez no fue la calma la que sucedió a la tempestad, sino la tempestad la que surgió de la calma. A falta de una semana para la toma de posesión de la nueva Corporación municipal y posterior investidura de la persona encargada de presidirla durante los próximos cuatro años, las formaciones políticas han decidido desenterrar el hacha de guerra en defensa de sus posiciones.
Y si el miércoles fue la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, la encargada de anunciar el inicio de una ronda de conversaciones entre esta formación política, Ganemos e IULV-CA para cerrar un acuerdo de gobernabilidad; ayer fue la alcaldesa en funciones, María José García-Pelayo, quien rebatió los argumentos esgrimidos por Sánchez para buscar esa alianza. Para ello utilizó algunos de los números de su etapa de Gobierno que a su juicio ponen de manifiesto que en estos últimos cuatro años se ha ganado en transparencia, al tiempo que se han incrementado las inversiones en políticas sociales y se ha reducido el coste de la estructura política del Ayuntamiento.
En base a esos números -que se muestran en el cuadro adjunto-, García-Pelayo entiende que PSOE, Ganemos e IULV-CA “tratan de justificar pactos o acuerdos de gobernabilidad en base a unos motivos que no son reales”. Así, la candidata del PP a la Alcaldía considera que estas formaciones políticas deberían hablar “claramente” si lo que quieren es “hacer un pacto de perdedores” y dejar de “tratar de justificar” esa actitud con datos “que no son reales”.
García-Pelayo criticó que Mamen Sánchez hubiera hablado de la necesidad de “cambiar las políticas” municipales argumentando que no se habían desarrollado políticas sociales ni iniciativas encaminadas a la promoción del empleo, cuestionando incluso el nivel de transparencia del Ayuntamiento cuando precisamente en esta legislatura se ha pasado de 86,3 a 95 puntos sobre 100, según el último informe de Transparencia Internacional (TI).
Tampoco entiende María José García-Pelayo que se hable ahora de evitar desahucios cuando en la legislatura anterior (2007-2011) el Ayuntamiento gobernado por Pilar Sánchez inició 159 expedientes de desahucio de viviendas públicas y en estos últimos cuatro años no sólo no se ha iniciado ningún expediente sino que se han paralizado los que se encontraban en marcha.
“Ambición desmesurada de poder”
Ante este escenario, la alcaldesa en funciones advirtió en el deseo del PSOE de negociar un acuerdo de gobernabilidad con Ganemos e IULV-CA una “ambición desmesurada” por “acaparar el poder”. En rueda de prensa, García-Pelayo consideró un “auténtico disparate” que el PSOE pueda gobernar en minoría con siete concejales, justo la mitad de la mayoría absoluta, algo que “no se puede permitir” la ciudad y que le dejaría como “rehén” de Ganemos.
La regidora en funciones expresó además su sospecha de que esa situación termine propiciando que la ciudad tenga “un alcalde en la sombra”, que en este caso sería el secretario general de Podemos y candidato a la Alcaldía de Ganemos, Santiago Sánchez.
Este escenario convertiría a la “inestabilidad” en el “principal problema” de Jerez, poniéndose en peligro la “recuperación económica” y la “paz social” alcanzada en estos últimos años.
No en vano, García-Pelayo dio a entender que si hoy es posible que se abonen las nóminas al personal municipal o que las concesionarias mantengan los servicios y afronten igualmente los pagos a sus trabajadores es fundamentalmente gracias a la “credibilidad” generada durante su mandato.
En este sentido, mostró su comprensión con la inquietud que pueda existir ahora en el seno de la plantilla municipal, porque “todos los meses hay que hacer equilibrios” para pagar y “hay que saber cómo se hace”, ya que eso no se logra “de un día para otro”.
Así, aseguró desconocer la “credibilidad” que podría ofrecer a las entidades financieras y a las concesionarias de servicios públicos “un pacto entre perdedores” o si “un gobierno en minoría y en manos de Podemos estaría en condiciones de ganarse esa credibilidad”.
“Ni un euro del Ayuntamiento”
García-Pelayo aprovechó su comparecencia para mostrar documentos suscritos por el tesorero y la interventora municipal que acreditan que en estos cuatro años no ha recibido ningún tipo de ingreso del Ayuntamiento, ni en concepto de nómina ni de cualquier otro. En este sentido, hay que recordar que la alcaldesa en funciones asumió este cargo siendo parlamentaria autonómica y posteriormente pasó a ser senadora, lo que significa que durante estos cuatro años no ha podido ingresar el salario que le correspondería como alcaldesa al ser incompatible con el abono de la nómina como parlamentaria o senadora.
Gracias a esta y a otras cuestiones -como por ejemplo que hasta dos miembros de su Gobierno tampoco han cobrado al percibir sendas pensiones de jubilación- el coste de la estructura política del Ayuntamiento ha sido sustancialmente inferior a la de la etapa anterior. En concreto, la estructura de Gobierno del PSOE tenía un coste anual de 2,3 millones de euros; mientras que el coste anual de la del PP ha sido de 778.208 euros.
García-Pelayo instó por tanto a PSOE, Ganemos e IULV-CA a evitar justificar un acuerdo de gobernabilidad en base a unas cuestiones “que no son reales”, retándoles a admitir que “ambicionan más el poder que la prosperidad de esta ciudad”. “Si quieren hacer un pacto que expliquen la realidad. No les interesan ni los ciudadanos, ni el empleo, ni las políticas sociales ni la transparencia, porque el PSOE tuvo tiempo de demostrar que estaban interesados por estas cuestiones y los datos lo rebaten. Lo que tienen es una ambición desmesurada de poder”, añadió.
Sea como fuere, la alcaldesa en funciones se mostró “realista” y consciente de que poco puede decir “si estos tres partidos quieren pactar”. “Lo que no vamos a hacer es entrar en un mercadeo, porque Jerez me merece muchísimo respeto como para entrar en un intercambio de cromos o sellos”, zanjó.