El tiempo en: Cádiz

Jaén

Ciudadanos deja al PP en solitario

La formación naranja se aleja de los populares y aboca a Fernández de Moya a un gobierno en clara minoría

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Candidatos electos -

A un día de la constitución de la nueva Corporación municipal de Jaén todo apunta a que José Enrique Fernández de Moya saldrá reelegido como alcalde jienense, pero solo con los votos de su partido, el PP.  El acuerdo de mínimos de cara a la investidura escenificado el pasado lunes entre PP y Ciudadanos se ha desmoronado en los últimos días por el malestar creado entre los tres ediles de C´s, que se han sentido ninguneados y utilizados por los populares.
“El PP debe abandonar la soberbia y seguir nuestra hoja de ruta, que por algo somos la llave de gobierno”, indicó ayer el número dos de la lista de Ciudadanos, Víctor Santiago, que admitía estar “en las antípodas” de cualquier acuerdo con el PP. Y la cabeza de lista de Ciuddanos, Salud Anguita, abundaba en ese distanciamiento con el PP al admitir que se sentía “decepcionada” con Fernández de Moya, de quien dijo que “solo piensa en asegurarse la Alcaldía”.   Ciudadanos da por buenas las disculpas que el vicesecretario del PP, Miguel Contreras, ofreció por las palabras del alcalde cuestionando la honestidad del número dos de Ciudadanos, Víctor Santiago.
Pero, ¿qué ha ocurrido para este alejamiento? El documento firmado el pasado lunes era un compromiso de regeneración democrática sin compromisos concretos.  Por eso Ciudadanos ha presentado al PP otro documento con 96 propuestas programáticas, la mayoría un calco de su programa nacional, que, según se indicó en un comunicado difundido ayer al medio día, se consideran irrenunciables para alcanzar cualquier acuerdo.  “Ni hay acuerdo, ni pactos, ni apoyos a las fuerzas que no estén de acuerdo con la firma de nuestras propuestas. Ya se ha visto en Madrid y Sevilla que son propuestas basadas en el trabajo por el presente y futuro de los ciudadanos, donde CS tiene programa y exige su cumplimiento para dar el apoyo a otras fuerzas políticas”, se indicaba en el comunicado, que aludía a que, tanto Susana Díaz en Sevilla como Cristina Cifuentes en Madrid, han hecho suyo ese documento de Ciudadanos.
Ciudadanos quiere que el diálogo en torno a ese documento sea con anterioridad a la investidura, y no después como insistió Fernández de Moya el pasado lunes.  De hecho, este mismo viernes han concertado un encuentro con el PSOE para explotar posibles vías de acercamiento entre ambas formaciones.
Con todo, aunque hubiera un acuerdo de última hora con el PSOE la hipótesis de un tripartito parece totalmente descartada, máxime después de que el  cabeza de lista de Jaén en Común, Manuel Montejo, señalara que  existen “diferencias insalvables”, especialmente con Ciudadanos pero también con el PSOE que hacen imposible llegar a un acuerdo para este sábado. Pero Montejo no cerraba la puerta del todo: “Otra cosa es de cara al futuro”, espetó.
De este modo, Fernández de Moya gobernará en clara minoría que le obligará a tener que negociar cada uno de los acuerdos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN