La Unión de Consumidores de Cádiz solicitó ayer a las nuevas alcaldías, al constituirse los ayuntamientos en España, que adopten medidas de carácter social con el fin de solucionar “los graves problemas que los ciudadanos están padeciendo en su condición de consumidores y usuarios”.
Así, entienden que las administraciones públicas más cercanas, los ayuntamientos, deben cambiar la tendencia anterior que ha conllevado una “práctica nulidad de las actuaciones en materia de Consumo cuando debería haber ocurrido lo contrario”. En momentos donde los consumidores han tenido más problemas, como los desahucios, los ayuntamientos deben “adoptar políticas cercanas a la ciudadanía, con actuaciones claras y defensoras de sus derechos”, según señalaron en un comunicado.
La UCE Cádiz considera que una cuestión “clara” que se ha visto en estas elecciones es que “el descontento de los ciudadanos por estos problemas relacionados en el consumo que complican su vida en su día a día ha conllevado una necesidad de cambio”, y en ese cambio la Unión de Consumidores quiere “estar presente”.
En este sentido, la Unión de Consumidores de Cádiz asegura que estará “cercana a la ciudadanía y a quienes les gobiernan”; va a proponer actuaciones conjuntas, que es “lo que demandan los ciudadanos”, así como señalan que denunciarán “las negativas de colaboración que reciban”.
“El primer cambio que solicitaremos será la presencia de la Unión de Consumidores en los Consejos de Administración de las Empresas Públicas, como forma de mejora de la transparencia de las mismas hacia el ciudadano”, anunciaron desde la plataforma, a la vez que señala que “se tendrá que abordar el sometimiento de las empresas públicas al Sistema Arbitral de Consumo como forma de resolución extrajudicial de conflictos en materia de Consumo”. Por último, la asociación de consumidores ha felicitado a los nuevos alcaldes de las corporaciones.
los que van a formar parte del Gobierno o la oposición en los Ayuntamientos que se constituyen. "El éxito de su trabajo será el beneficio que obtendrá la ciudadanía en momentos tan complicados como los actuales", han concluido.