“Izquierda Unida ha sido la fuerza clave y determinante para el cambio hacia la izquierda de los gobiernos en la provincia, fundamentalmente en las ocho grandes ciudades; sin IU, ese cambio habría sido imposible”. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado de la responsable provincial de Política Institucional de IU, Inmaculada Nieto, ha valorado esta mañana la situación política de la provincia tras la constitución de los ayuntamientos, mostrándose en nombre de IU, “muy contentos y satisfechos de los cambios hacia la izquierda que se ha dado en la mayoría de la provincia de Cádiz y especialmente en las grandes ciudades”. Cárdenas ha señalado que “se empieza a respirar un aire nuevo que impregna de alegría a la ciudadanía” y ha apuntado que en este panorama, “ha sido fundamental el papel que ha protagonizado IU”.
El coordinador provincial de IU ha asegurado que los alcaldes y concejales de IU van ejercer “la responsabilidad” que les corresponde a partir de este momento. Ha apelado a la “coherencia” de los concejales de IU, especialmente en municipios donde se han dado “situaciones complicadas; en los que se decía que IU no iba a cumplir e iba a facilitar gobiernos del PP”. En este sentido, ha roto “una lanza a favor de los concejales y concejalas de IU” por esta coherencia demostrada.
Citó los acuerdos de gobierno obtenidos en El Puerto de Santa María y Rota, “totalmente refrendados por la militancia de IU” y considerados necesarios por “el ambiente irrespirable” que había en Rota y porque en el caso de El Puerto se ha dado paso a “una nueva etapa”. Asimismo, destacó que se haya posibilitado el paso a la izquierda en los ayuntamientos de Jerez y Cádiz, donde “IU ha sido fundamental”. Mostró Cárdenas el respaldo total a “la decisión de los compañeros de Chipiona” y apuntó que en este municipio, “el PSOE debería haber entendido los resultados de las elecciones”, por lo que consideró que “si hay alguna responsabilidad de que el PP siga gobernando en Chipiona, no depende de IU”.
El dirigente provincial afirmó que “ese cambio tan rotundo en los gobiernos de la inmensa mayoría de la provincia de Cádiz tienen que servir para una cosa, para que los ayuntamientos ahora más que nunca se conviertan en actores prioritarios y fundamentales, en líderes del pueblo, para defender en la calle junto a la gente políticas que acaben con el desempleo en la provincia; en los municipios agrícolas, planteando medidas que favorezcan la creación de empleo en base a los recursos naturales, en las dos bahías, políticas industriales que acaben con la lacra del desempleo”.
En este sentido, garantizó que los alcaldes de IU –siete en toda la provincia sumando a las mayorías absolutas de Trebujena, Conil, Medina, Espera, Alcalá del Valle y Bornos, la obtenida en la investidura en Castellar- “no sólo van a estar administrando y resolviendo desde lo público los servicios para la gente, sino que van a estar en la calle defendiendo el cambio hacia políticas para que Cádiz deje de estar en la situación de emergencia social y económica en la que se encuentra”.
Para el coordinador provincial, “nadie está más legitimado y autorizado que los alcaldes para protagonizar ese nuevo momento político que requieren los tiempos que vienen en esta provincia” y ha señalado que “en IU lo tenemos claro, van a ser los alcaldes y alcaldesas, porque no nos supone ningún cambio de actitud, los que empiecen a plantear medidas en beneficio de la mayoría desde las instituciones pero también en la calle, en la movilización, en la lucha; ese deseo de cambio, esa alegría que se ha manifestado en las puertas de muchos ayuntamientos de la provincia se tiene que ver ahora reflejado en un planteamiento de lucha y movilización para que no se convierta en apariencia lo que debe ser esencia y para que no se convierta en efímero lo que debe ser un comportamiento constante”.
Cárdenas se mostró partidario de “saber aprovechar el momento” y apuntó que aunque “es verdad que los ayuntamientos no tienen las competencias para abordar los grandes problemas que generan sufrimiento en la gente, también lo es que tienen que convertirse en los líderes que pongan al frente de estas reivindicaciones para que se den las circunstancias sociales y económicas para que esto sea así”.
El dirigente provincial señaló que se va a hacer extensivo este planteamiento al resto de fuerzas políticas, “porque desde hoy hay que hablar sobre cómo cambiar la realidad a la gente, de los muchos parados de la provincia y de la gente que está en exclusión social”. Así, destacó que “al Partido Socialista, a Podemos y a las candidaturas de unidad popular que se han conformado, habrá que trasladarle estos planteamientos” y añadió que “los primeros cien días de los ayuntamientos gobernados por IU van a ir por este camino”.
A preguntas de los periodistas, el coordinador provincial lamentó la situación que se vive en estos días en La Línea tras el acuerdo de gobierno adoptado por la única concejala electa en contra de la decisión de la Asamblea Local. En este sentido, indicó que “nadie por tener un cargo público puede saltarse acuerdos de una asamblea local y esto es lo que nos parece más grave”. Anunció que en los próximos días se mantendrán contactos con los compañeros de La Línea para intentar resolver esta situación de refrendo a un acuerdo en el que participa el Partido Popular, “cuando la presencia de IU no era necesaria siquiera para protagonizar ningún cambio de gobierno”, destacó.