El tiempo en: Cádiz
30/06/2024  

Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga asesora a las víctimas de delitos de odio vía internet

Andalucía está a la cabeza en número de denuncias por delitos de odio, con 297 del total de 1.285 que registra España, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, de 2014.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía está a la cabeza en número de denuncias por delitos de odio, con 297 del total de 1.285 que registra España, de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, de 2014.

Según estos datos, Málaga tiene 20 denuncias en su registro. Para asesorar a todos estos denunciantes, el Colegio de Abogados de la capital ha puesto en marcha un servicio pionero.

Es un servicio virtual. Las víctimas de delitos de odio pueden ponerse en contacto con un abogado profesional y experto en este tema a través de la dirección de correo electrónico victimasdeodio@icamalaga.es.

Los estudios indican que el 90% de las víctimas no presenta denuncia. Son víctimas de agresiones por discriminación. La orientación sexual es el motivo que tiene en común el 40% de las denuncias registradas en España. Le siguen motivos discriminatorios por raza, discapacidad, creencia religiosa y pobreza.

La principal dificultad que entraña la investigación de estos delitos, según los comparecientes en rueda de prensa, es saber si se trata efectivamente de un delito de odio, un tipo penal incluido en la reforma de Código Penal que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Para saber si es un delito de odio o no, hay que conocer la intencionalidad del delincuente que, por ejemplo, puede agredir a un indigente por el hecho de serlo o por tener una cuenta pendiente con él.

El colegio de abogados se compromete a ofrecer asesoramiento online con este nuevo servicio, “pionero en España”, según ha recalcado su decano. Pero, también, a dar un trato más personalizado a la víctima que lo requiera y asignarle un abogado de oficio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN